La nube de Huawei ayuda a monitorear los bosques tropicales de Brasil

Huawei trabaja con Rainforest Connection para monitorear los sonidos de los bosques tropicales, identificar motosierras y comprender el comportamiento de los animales en la naturaleza.

417

Ler em português

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los aspectos en los que más invertirá Huawei en los próximos años y, actualmente, ya cuenta con aplicaciones relevantes, incluso en el sistema en la nube.

En un evento virtual sobre digitalización este 27 de mayo, Marco Ruiz, gerente de Productos en la Nube de la compañía, presentó el caso de Rainforest Connection para mostrar cómo Huawei Cloud ayudó a expandir las operaciones de la organización.

Inicialmente, Rainforest Connection se acercó a la empresa porque necesitaba un servicio automatizado para monitorear los bosques tropicales, ya que no tenía suficientes personas para hacer el trabajo a gran escala.

La solución fue utilizar teléfonos celulares con problemas menores (que los clientes de Huawei intercambiaron en su momento por otros nuevos) y distribuirlos en los árboles del bosque, incluso en la Amazonia.

Los dispositivos fueron adaptados para cargarse con energía solar y mantener el micrófono encendido todo el tiempo. Periódicamente, los dispositivos envían el audio al sistema de Inteligencia Artificial de Huawei Cloud.

Al principio, el objetivo de Rainforest Connection era buscar sonidos de motosierras que estuvieran cortando árboles. Pero, con el entrenamiento y la mejora del software, el proyecto fue más allá y comenzó a descomponer el audio, identificando los sonidos del mono araña y entendiendo el comportamiento del animal en la naturaleza.

Actualmente, Huawei está trabajando para aplicar Edge Computing al proyecto, llevando el poder de la nube al dispositivo. Con eso, Ruiz explica que las decisiones se pueden tomar en el campo.

La IA es sólo uno de los servicios por los que Huawei está apostando en el mundo de la nube. La compañía también cuenta con gestión de datos y habilitación de aplicaciones, servicios que ayudan a conectar más aplicaciones y organizaciones.

América Latina

Aunque Huawei Cloud es joven en el mercado, ya cubre 23 regiones en el mundo. De estos, cinco están en América Latina, y Brasil tiene dos zonas de disponibilidad (AZ).

Además, en 2020, la nube de la compañía creció un 146.3 por ciento en la región y, en Brasil, un 300 por ciento. Para Ruiz, esto se debe a la mayor oferta de servicios, alta disponibilidad y mayor capacidad y elasticidad dentro de la nube.

El objetivo de la compañía para las regiones core (Brasil, México y Chile) es aumentar a ocho AZ y alcanzar seis puntos de presencia (POP). Estos países tienen actualmente cinco AZ y cinco COP.