La nube: el elefante en la habitación

0
293

Reforma Jorge Fernando Negrete P.

Su nombre es confuso, no explica las oportunidades de transformación de la sociedad. Es polisémico. Para unos está en el cielo, para otros representa la onírica literaria y el punto donde se detiene el pensamiento para ver transcurrir el tiempo. Mientras me leen, está entre nosotros, media nuestra conversación, está presente en cualquier servicio ubicuo en tiempo real. La Internet es posible gracias a ella. Está presente mientras ven una película en una plataforma, descargan un libro o lo leen y escuchan música.

La nube, el cloud, es la más poderosa fuerza transformadora dentro del universo digital. Genera las capacidades de almacenaje, análisis, de gestión y operación. Recopila datos, mide, proyecta y evalúa. Dentro de esa palabra se encuentra cómputo y supercómputo, procesadores y gestión absoluta de la información. Libera Inteligencia Artificial, en suma, representa la promesa del bienestar digital.

La nube es el territorio de la transformación digital. Todo lo que se vaya a transformar en digital, nacerá allí. Es un hoyo negro que absorbe la materia analógica y la transforma en materia digital, construyendo un nuevo universo paralelo. La nube es una dimensión que libera nuevos servicios e integra los mundos TIC y de telecomunicaciones, el audiovisual, nueva infraestructura y acelera las oportunidades de desarrollo de la sociedad.

Mientras más digitalizado esté un ciudadano, una pyme, las administraciones públicas o las grandes empresas, más competitivos, más resistentes a situaciones críticas e imponderables catastróficos. Mientras más digital, más mercados, más productos, más oferta y servicios, más innovación.

Mientras más digital, más pluralidad informativa, ejercicio de derecho fundamentales, protección del patrimonio cultural y artístico. Mientras más digitalizada la sociedad, mayor igualdad entre los ciudadanos y oportunidades. La pobreza debe ser combatida con la digitalización y el abatimiento de las grandes brechas en educación, salud y acceso a la cultura.

La nube es un universo que virtualiza la red de telecomunicaciones y la puede segmentar en millones de servicios verticales dedicados a diversos servicios, fortaleciendo industria y servicios específicos.

Para efectos de política pública, la nube es una herramienta estratégica para el funcionamiento del gobierno y la prestación de sus servicios. Todos los servicios del Estado, del gobierno, del Poder Legislativo y Judicial deben estar en la nube, para llegar a todos. Eficienta procesos, vuelve transparente la gestión pública, disminuye costos, mide la actuación del gobierno y sus servicios.

La nube y la digitalización son el antídoto contra de la corrupción y el mal funcionamiento del gobierno. La nube genera una visión colectiva de la acción pública, establece procesos en la red, cambia la cultura de las administraciones públicas, optimiza costos, racionaliza y genera empoderamiento estratégico.

La nueva guerra en el mundo de los negocios digitales ocurre entre Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google, Alibaba, Oracle, IBM, Huawei y Tencent. Hablamos de algunas de las empresas más grandes del mundo, y apenas empieza la transformación digital.

La migración de los gobiernos a la nube es un imperativo. Genera desregulación y elimina la necesidad de realizar múltiples licitaciones de servicios. La nube masifica los servicios públicos a todos en todas partes, democratiza su acceso. Un gobierno con política de nube genera transformación digital, y si participan los demás poderes, nace el Estado Digital.

La nube es el instrumento más poderoso para transformar el espacio público y liberar bienestar digital a los ciudadanos. Vieja política contra nueva política pública. Transformar o mantener. Evolucionar y vivir o abandonar y desaparecer.

La nube digital es una metáfora sobre las ilusiones y sobre lo posible. ¿No acaso “las nubes son las hermanas mayores de los sueños”?: Efraín Huerta.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here