La nube es el núcleo de la transformación digital: Huawei

En la celebración del segundo aniversario de Huawei Cloud América Latina, ejecutivos de la compañía tecnológica china señalaron que la nube es un habilitador clave de la transformación digital en la región.

666

La nube es un habilitador de la transformación digital: cualquier industria ahora trabaja con más socios, y los servicios de nube son una de las mejores y más eficientes tecnologías para optimizar ese proceso.

La pandemia de Covid-19 aceleró diferentes procesos, pero no sólo en el área de Tecnologías de la Información. Ninguna industria es la misma a la que era en marzo de 2020. Múltiples sectores, como el comercial, el bancario y el educativo se han digitalizado vertiginosamente en el último año.

Es por eso que ahora tenemos que aprender nuevas habilidades, tales como el aprendizaje, trabajo y liderazgo remoto para desempeñar esas actividades, y hay muchos servicios que los usuarios pueden aprovechar para potenciar sus servicios internos y externos orientados a los clientes, entre los que se encuentra la nube (cloud).

“La transformación digital no es opcional. Y la nube es el núcleo de la habilitación de estos servicios para todos”, señaló Alfonso Jiménez Lara, director de Estrategia y Marketing para América Latina de Huawei Cloud

Al cumplir dos años en América Latina, pues comenzó a ofrecer sus servicios de nube en la región el 28 de agosto de 2019, Huawei Cloud cuenta con más de 3 mil 400 clientes, mil socios consultores y 200 aliados tecnológicos, señaló Liu Fei, presidente de Huawei Cloud LATAM. 

Además, el ejecutivo destacó que ocupa la cuarta posición en el mercado de nube pública del continente y es el servicio de nube de más rápido crecimiento en la región. 

Huawei Cloud tiene tres regiones nucleares de centros de datos en América Latina: México, Chile y Brasil, y ocho zonas de disponibilidad

“Seguiremos construyendo nodos locales para mejorar la latencia para los usuarios y desarrollar el ecosistema más integral de América Latina, que incluye HMS e Inteligencia Artificial”, declaró Liu Fei.

Por su parte, el vicepresidente para la región de la compañía, César Funes, señaló que, como una empresa proveedora de Tecnologías de la Información y la Comunicación,  Huawei debe tener una visión más amplia en el desarrollo de la inversión en infraestructura de telecomunicaciones, que es lo más necesario para América Latina. 

“La digitalización es clave para promover el desarrollo de los países. Por ello, hay que ser conscientes del valor de la conectividad”, declaró Funes.

Por ello, aseguró que es importante conocer cuán importante es la digitalización de las industrias, y ofrecer lo que el mercado demanda, en sectores como la minería, la agricultura y el turismo, y optimizar los servicios para estas industrias. 

Y agregó que están convencidos de la importancia de compartir con los gobiernos sus experiencias en los más de 170 países en donde operan, para que conozcan las mejores prácticas en la regulación de la economía digital. 

“Tenemos que desarrollar diferentes habilidades, para lo que tenemos el programa Tech for All y la Academia ICT de Huawei”, detalló Funes. 

Los ejecutivos coincidieron en que la nube es la clave para desbloquear la digitalización y que las mejores prácticas apuntan a un entorno multinube.

Finalmente, coincidieron en que ahora esperan llevar los servicios de nube al siguiente nivel, al hacer frente a los cuatro desafíos que plantea la transformación digital: el borde y el dispositivo, la conectividad, las aplicaciones y los datos, y el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial.