La pandemia por Covid-19 se convirtió en un laboratorio de prueba sobre gestión de tráfico en las redes y ha resultado una práctica positiva, aseguraron especialistas del sector de las telecomunicaciones en América Latina durante un conversatorio organizado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (CET.LA).

Maryleana Méndez, secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), afirmó que la flexibilidad de los reguladores en la región ha permitido que las redes soportaran la alta demanda de tráfico durante el encierro en los diferentes países.

“La gestión de tráfico es necesaria para garantizar la continuidad del servicio para todos los usuarios. La gestión de tráfico es inherente a las redes y cada vez hay más herramientas y plataformas que hacen que haya eficiencia en el uso de recursos.

“Esta discusión ha girado en torno a diferentes temas y tenemos que señalar que la lamentable contingencia sanitaria ha servido de una especie de sandbox, en el sentido que se han habilitado, e incluso muchos casos expresamente por parte de reguladores, las prácticas de gestión de tráfico y las redes han podido soportar el incremento sostenido de tráfico”, comentó Méndez.

Lucas Gallitto, director de políticas públicas de GSMA América Latina, aseguró que es necesaria una flexibilidad por parte de las regulaciones para que los operadores de telecomunicaciones puedan celebrar acuerdos con proveedores de contenido. 

Afirmó que es necesario un sistema de regulaciones ex post, pues de lo contrario se puede inhibir la innovación y creación de nuevos servicios.

Sin embargo, también dijo que debe basarse todo en un esquema de transparencia y dar información a los usuarios para que ellos tomen decisiones más informadas y pueda cerrarse cada vez más la brecha digital.

“Es fundamental preservar y fomentar esa libertad de acuerdos comerciales para satisfacer la demanda de usuarios, que haya plena autonomía de inversiones y despliegues, y ofertas comerciales asociadas.

“Los consumidores deben tener la capacidad de elegir basándose en la transparencia. Los operadores deben contar con independencia total para celebrar contratos con proveedores de contenido mediante ofertas de servicios gratuitos. Este tipo de acuerdos promueven reducción de brecha digital y los acuerdos se traducen en más inversiones para actualizar sus redes”, aseveró el ejecutivo de la GSMA.

Christopher Yoo, especialista de la Universidad de Pensilvania, apuntó que debe existir dicha flexibilidad regulatoria y de gestión de tráfico, pero siempre debe ponerse por delante a los usuarios en las decisiones de los reguladores, así como en las estrategias de las empresas. También dijo que en la pandemia se comprobó que es necesario que exista zero rating para apps como las de telesalud y educación.

“La primera lección es enfocarse en los consumidores y no en cosas abstractas, mantener la flexibilidad para enfrentar desarrollos inesperados y flexibilidad para experimentar nuevas soluciones”, comentó Yoo.

Por su parte, Sonia Agnese, analista de Omdia, coincidió en que la regulación sobre neutralidad de la red debería hacerse ex post para no inhibir la innovación de servicios, y aseguró que siempre debe darse debajo del paraguas de las leyes de competencia, por lo que en caso de que haya detrimento a los derechos de los usuarios se castigue a quien así lo haga.

Por último, Víctor Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, afirmó que trabajan en la creación de los lineamientos de neutralidad de la red en el país, siempre poniendo por delante a los usuarios. 

Dijo que su análisis regulatorio está basado en cuatro puntos primordiales: el primero es garantizar derechos de usuarios; garantizar las bases para un adecuado desarrollo del sistema digital y cierre de la brecha; un proceso adecuado de competencia económica y libre concurrencia para garantizar un entorno competitivo y; finalmente, observar siempre cuál es el rol del órgano regulador y su evolución, tanto el de México como otros a nivel mundial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here