La paradoja de Telefónica en Venezuela: es su mercado con más cuota pero con menos ingresos

1461

Voz Populi-Marcos Sierra

Telefónica es una compañía básica para Venezuela. El operador de telecomunicaciones posee un 40,9% de la cuota del mercado de telefonía móvil total. Es decir, casi una de cada dos líneas móviles del país es de Telefónica. De hecho, es la región con mayor cuota de mercado de todas en las que está presente.

A pesar de esto, Telefónica ha vuelto, una vez más, a ver descender la facturación en el país, según los resultados publicados por el operador correspondientes al último trimestre del año.

Si de enero a marzo de 2018 la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete reportaba unos escasos ingresos de 8 millones de euros en el país, hoy la cifra se ha reducido hasta los 2 millones de euros.

Casi una de cada dos líneas de móvil en Venezuela es de Telefónica, que posee 9 millones de clientes en el país. El negocio en sí va bien a pesar de la drástica reducción de ingresos hasta los 2 millones de euros

Una bola de nieve cuesta abajo que cada vez cobra más velocidad. Si en 2008 la teleco española facturaba 2.769 millones de euros en el país, diez años después, en 2018, esta cifra se ha desplomado hasta los 18 millones anuales durante el año pasado.

El año pasado el comportamiento de los ingresos del operador en Venezuela por trimestres fue de 8 millones en el primero, 5 millones en el segundo, 3 millones en el tercero y 2 millones en el cuarto y último.

De mantenerse esta tendencia la compañía podría reducir a menos de la mitad su facturación anual en Venezuela en este 2019, hasta los 8 millones de euros. Una estimación conservadora viendo lo sucedido en los últimos diez años, en los que el ritmo descendente ha sido mucho más acentuado, si bien desde el operador aseguran que la pérdida de ingresos se ha estabilizado.

Telefónica mantienen sus accesos prácticamente estables, con unos 9 millones delíneas móviles. De hecho, crece en número de líneas. En 2017 su porcentaje de accesos en Venezuela era del 39,1%. En un año ha subido casi dos puntos porcentuales (40,9%).

En 90 días la moneda local se ha depreciado diez veces

Depreciación del bolívar

La depreciación del bolívar es el factor principal del rápido deterioro de la facturación de Telefónica en el país hispanoamericano.

Los cálculos monetarios de la operadora a diciembre de 2018 daban como resultante que un dólar se cambiaba por 6.608 bolívares soberanos.

Sólo tres meses después, en marzo de 2019, el cambio se fijó en 62.064 bolívares. En 90 días la moneda local había perdido diez veces su valor.

Desde 2009 Venezuela es considerado como un país hiperinflacionistasegún la Norma Internacional de Contabilidad.