La piratería audiovisual online provoca pérdidas anuales de 733 mdd al mercado legal de la región

0
213

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) lanzará este jueves 10 de diciembre su principal informe de 2020, con el título ‘Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina’. El reporte, realizado por la consultora Ether City, analiza 10 países desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2020 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) para observar la extensión de la piratería de contenidos audiovisuales online -disponibilidad y audiencia- y el impacto económico de esta distribución y consumo ilegal en el mercado de contenido audiovisual formal.

El informe, realizado mediante una innovadora metodología utilizando Big Data, hace un estudio sobre la oferta, la demanda y los impactos de la piratería, todo esto visto desde la perspectiva del usuario que busca contenidos en línea o equipamiento para IPTV. Para esto explora los dominios, las plataformas de redes sociales, los marketplaces y las aplicaciones. Las conclusiones muestran quelas fuentes principales de acceso a contenidos piratas para los usuarios son los motores de búsqueda, las redes sociales y los sitios de marketplace. De hecho, los sitios piratas usan diversas técnicas para mantener su relevancia en los motores de búsqueda.

La piratería digital provoca en América Latina pérdidas potenciales de 733 millones de dólares al año al mercado legal y también una fuerte pérdida de recursos para las autoridades fiscales de la región; además, representa una potencial ganancia de 675 millones de dólares al año al mercado ilegal. La piratería, además supone importantes riesgos para la seguridad en línea de los usuarios y menoscaba la calidad de los servicios recibidos.

Sobre buenas prácticas para el combate contra la piratería, el informe explora esfuerzos coordinados de diferentes países, como loes realizados en Brasil, Perú o Ecuador sobre bloqueos a sitios ilegales. También subraya las acciones de lucha realizadas por Europol y la Oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea.

El cet.la dará a conocer los detalles del estudio en un webinar que celebrará el 10 de diciembre desde las 14:00 UTC, donde Ygor Valerio, CEO de LtaHub y Partner en Ether City, expondrá la metodología y conclusiones del estudio. Además de la participación de Ángel Melguizo, Presidente del Directorio de ASIET y Maryleana Méndez, Directora del cet.la, la actividad presenta un interesante panel de debate con María Carolina Corcione, Delegada para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia; Roberto Trinas, Director de Marketing de la Sociedad Deportiva Palmeiras (Brasil); Rodolfo de Mendoza, Director Ejecutivo de la Asociación Aprodica (Centroamérica); y Agustino Fontevecchia, Director Digital de la Editorial Perfil (Argentina).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here