🎤#Entrevista | La planta de BMW en México que nació completamente digital

0
666

Justo en el centro-norte de México, a unos 400 kilómetros de la capital del país, en 2019 comenzó a operar una de las plantas más importantes para BMW a nivel mundial, la de San Luis Potosí, de la que Rubén Ruiz, director de Tecnologías de la Información de BMW Group SLP, presume nació completamente digital.

El ejecutivo explicó a DPL News cómo en dicha planta, en donde producen el modelo BMW Serie 3, utilizan tecnología de última generación como Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, Robótica, Internet de las cosas (sensores), y otras herramientas que la hacen una planta 4.0.

Pero para que todas estas herramientas funcionen en el día a día, fue necesario que BMW construyera infraestructura de fibra óptica –que es la columna vertebral– en toda su planta, que además está dotada también con conectividad inalámbrica.

“Tienes que empezar por la base, comunicación de redes para que no tengamos problemas de comunicación, que exista conexión de alta velocidad, y para ello tenemos fibra óptica por todos lados.

“Además, tenemos un centro de cómputo de alta capacidad, de alto rendimiento. Siempre es necesario trabajar en las bases para estar preparado y, cuando necesites montar nuevos casos de uso, tengas la infraestructura lista”, comentó.

Uno de los primeros procesos digitales que se implementó en la planta de San Luis Potosí, que comenzó a construirse en 2015 e inició operaciones en 2019, fue la de capacitar a personal con Realidad Virtual.

Rubén Ruiz platicó cómo crearon un ambiente virtual del área de pintura para capacitar al personal. Esta tecnología permite que los colaboradores practiquen como si lo hicieran físicamente.

“Un tema importante es el de la capacitación. Cuando comenzamos estábamos con mucha gente y teníamos que ver cómo los íbamos a capacitar. Por ejemplo, en pintura o soldadura metimos herramientas de Realidad Virtual donde les damos capacitación para que sepan cómo pintar o soldar en ambientes virtuales y lo apliquen en la realidad sin ninguna diferencia”, comentó Ruiz.

Otra de las tecnologías que utiliza BMW en la fabricación de sus vehículos en México es la Inteligencia Artificial. El fabricante de autos alemán tiene un sistema de cámaras de alta resolución con las que captura imágenes de sus procesos de ensamble y estas son analizadas y procesadas por sistemas de Inteligencia Artificial para supervisar y agilizar el proceso sin que se presenten errores, por mínimos que parezcan.

En cuanto a conectividad inalámbrica, el director de Tecnologías de la Información de BMW Group SLP explicó que hoy en día utilizan Wi-Fi y redes 4G locales; sin embargo, ya delinean el plan para dar el siguiente paso hacia el 5G relacionado con el Internet de las cosas.

Explicó cómo en la línea de ensamble tienen múltiples sensores que son necesarios para que manden información en tiempo real. También, en lugares remotos de la planta, como la zona de estacionamiento de los vehículos terminados, utilizan su red 4G para realizar cualquier proceso que sea necesario y próximamente lo harán con la quinta generación móvil.

“Por ejemplo, tenemos un sistema de IoT en un área donde llenamos el vehículo con fluidos y lo monitoreamos a través de los sensores, con ello hemos visto que en ocasiones hay pequeñas desviaciones en el llenado de los fluidos del coche. Colocamos también sensores para monitorear el ambiente, empiezas a generar Digital Shadow, que te hace una réplica virtual de lo que sucede en el medio ambiente y lo metemos en Big Data para ver si hay ciertas variaciones de humedad o temperatura, y así ajustarla para mejorar la producción y calidad.

“Otro ejemplo de IoT e Inteligencia Artificial es que capturamos imágenes de los vehículos en la línea de producción para ver distancias entre el pilar B o la puerta, si es la apropiada; las máquinas son infalibles en esos temas”, detalló el ejecutivo de BMW.

Pero la tecnología y digitalización no sólo se encuentra en las áreas de producción, sino también en el back office.

Rubén Ruiz explicó que han implementado también sistemas para los empleados de recursos humanos o finanzas, que les permite realizar su trabajo de una manera más sencilla.

A ellos les instalaron Robotic Process Automatization, un software que es un robot virtual el cual analiza, extrae y genera información de las bases de datos para las necesidades que tengan los colaboradores.

En un lugar hiperconectado, como la planta de BMW en San Luis Potosí, es necesario que existan sistemas de ciberseguridad, por lo que la firma alemana tiene también un equipo especializado y dedicado a esas tareas, que incluyen también la capacitación y entrenamiento de su personal.

Por si todo ello fuera poco, Ruiz explicó que también utilizan Blockchain en distintos procesos, por ejemplo, para personalizar vehículos de distintos clientes, y en ello esta tecnología les permite tener una trazabilidad completa de dicho automóvil, es decir, saber los detalles como la fabricación de una pieza, el proveedor, la fecha de instalación y muchos datos más con los que pueden dar una atención más rápida a los compradores en caso de que requieran alguna refacción o el vehículo haya presentado algún desperfecto.

“En muchas cosas estamos a la vanguardia, poseemos características que no tienen ni las plantas en Alemania. Por ejemplo, somos la primera planta 100 por ciento paperless. Somos la planta más nueva de BMW, y hay una serie de cosas que desde corporativo se pensaban y se han implementado en San Luis Potosí; nos toca ser punta de lanza de herramientas que se implementarán en otras sedes”, comentó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here