La Radio y la Televisión Educativa Dominicana en tiempos de pandemia: Desafíos y Oportunidades

0
318

El Día,

Según datos del portal Education for Global Development del Banco Mundial, al 28 de marzo de 2020, más de mil 600 millones de niños, adolescentes y jóvenes no asisten a la escuela en 161 países por la pandemia del COVID-19.  Esto representa más del 80 % de los estudiantes en edad escolar en el mundo, situación considerada como la mayor crisis global de aprendizajes.  Estas cifras evidencian que asistimos, potencialmente, a una de las mayores amenazas para la educación global.

En los llamados países del hemisferio Sur, es decir, cerca de la mitad de la humanidad más pobre del planeta, estos números aumentan, debido a la desigualdad y los bajos índices de desarrollo humano que vive esta parte del mundo.

Es en este contexto, que numerosos países optaron por la educación a distancia en línea para garantizar la continuidad del aprendizaje. Sin embargo, una investigación reciente del Instituto de Estadística de la UNESCO, refiere que aproximadamente, unos 826 millones de los estudiantes que se quedaron en casa durante la pandemia, no tienen acceso a una computadora. Explica también la referida investigación, que aproximadamente unos 706 millones de alumnos no pueden acceder a Internet y otros 56 millones viven en regiones de silencio (sin acceso) a redes móviles.

Ante esta situación, Advierte la UNESCO, gobiernos, instituciones y organizaciones del mundo, han debido buscar “rápidamente soluciones eficaces a esta situación, y la televisión y la radio han demostrado ser una buena alternativa (y complemento) cuando el aprendizaje en línea no es posible” o factible por sí solos.

En la República Dominicana, el Ministerio de Educación desde el año 1994 tiene en funcionamiento la Radio Educativa Dominicana, que opera en las frecuencias de 95.3 FM y 106.5 FM para la región norte. En la actualidad esta emisora opera de manera precaria debido a su poco alcance, pero informaciones obtenidas apuntan a que la misma está en un proceso de transformación para su relanzamiento, que incluye la licitación e instalación de transmisores en la Romana, el Mogote, Barahona y Santo Domingo, para que la misma tenga alcance nacional.

A esta estación radial se agrega la puesta en funcionamiento recientemente de la Televisión Educativa que ya cuenta con una cobertura nacional a través de los canales 81 de la compañía Claro TV y 181 en Alta Definición (HD). Tanto este canal, como la Radio Educativa, con una programación estructurada para apoyar los contenidos del currículo educativo, están llamadas a convertirse en los medios idóneos para desarrollar la educación a distancia, que el próximo año todo apunta debe implementar el Ministerio de Educación de manera No Presencial.

El aprendizaje en línea iniciado en marzo pasado por el Ministerio de Educación, luego de iniciada la cuarentena, si bien es cierto dejó sus frutos, también puso al descubierto las profundas brechas digitales existentes entre los estudiantes dominicanos, cuyos resultados durante el pasado año escolar, aún está pendiente de evaluación. Sin embargo, la realidad observada fue, la de un gran porcentaje de alumnos sin dispositivos y sin acceso efectivo a Internet que les permitiera acceder al aprendizaje en línea desde casa, que en muchos casos pudo solucionarse por la entereza y disponibilidad de docentes que de manera creativa desarrollaron grupos WhatsApp y otros mecanismos de mensajería electrónica para de esta manera hacer llegar los contenidos pedagógicos a sus alumnos y padres.

De ahí, que muchos países están recurriendo en gran medida a la radio y la televisión para incrementar significativamente el acceso al aprendizaje a distancia.  En el caso de República Dominicana, ante la presente coyuntura que apunta a un año escolar a distancia, se requiere de esfuerzos conjuntos que debe ir más allá de las iniciativas, plataformas tecnológicas y las estaciones de radio y televisión del Ministerio de Educación.

Un esfuerzo de todos y todas

Es en este contexto de emergencia nacional, que el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación, debe tomar en su totalidad la programación del principal canal de televisión del Estado CERTV (Canal 4) que junto a sus emisoras de radio tienen alcance nacional, para llegar a toda la geografía nacional con los contenidos pedagógicos, diseñados para estos medios y así hacer más efectivo los aprendizajes del currículo educativo. Agregar a esta iniciativa, las casi 80 emisoras que opera el

Despacho de la Vicepresidencia a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios que operan en la mayoría de los municipios del país.

Junto a estas medidas, el Ministerio de Educación con la mediación del gobierno central, debe formalizar acuerdos con los principales propietarios de emisoras y canales de televisión del país a fin de que en determinadas horas del día estos medios puedan enlazarse al Canal 4 y a Televisión Educativa para hacer más efectiva la llegada de los contenidos educativos. De la misma manera, realizar acuerdos con las compañías telefónicas del país, a fin de que ofrezcan Internet y ancho de banda gratuitos para el mejor acceso y aprovechamiento de estudiantes y docentes. Para captar mejor la audiencia de los estudiantes, el MINERD debe poner a su servicio todas sus plataformas de Redes Sociales e integrar a los periodistas que trabajan como encargados de prensa en las Regionales y Distritos Educativos de todo el país.

Para hacer eficientes y efectivos, los contenidos pedagógicos a ser difundidos por radio, televisión, YouTube, Podcast, Redes Sociales y otros medios de streaming, el Ministerio de Educación, junto a expertos, debe diseñar una plataforma efectiva que rija para todos los centros educativos dominicanos, socializarla con los Directores Regionales, responsables de Distritos, Técnicos y Maestros de todo el país. Posteriormente convocar a productores y guionistas de radio y televisión, quienes acompañados de técnicos docentes trabajen de la manera más efectiva los contenidos pedagógicos.

Para mejor efectividad el Ministerio de Educación puede tomar de referencia la experiencia de las Escuelas de Radio Santa María que, junto a las demás emisoras de la iglesia católica, ha alfabetizado a miles dominicanos y dominicanas en todo el país. Está también la experiencia del proyecto la Radio Educativa Comunitaria (RADECO) iniciado 1981, a raíz de un estudio realizado en la Región Suroeste de República Dominicana por la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) quienes, junto a la Secretaría de Educación de entonces, trabajó de manera efectiva para bajar los niveles de analfabetismo en la Región Sur del país. Posteriormente RADECO dio paso a lo que es hoy Radio Educativa Dominicana.– publicidad — 

Como puede apreciarse, si se quiere salvar el próximo año escolar, debido a que diversas Asociaciones de Padres y Madres han manifestado que no enviarán sus hijos a la escuela por temor a que sean infectados por el Coronavirus, se requiere de un esfuerzo de todos y todas. Donde mediante el diseño de una efectiva plataforma digital por parte del Ministerio Educación y el apoyo de la televisión dominicana, se unan todos los sectores del país. Los docentes, la Asociación Dominicana de profesores, productores de televisión, las Asociaciones de Padres Madres y Tutores, las Juntas de Vecinos y también sea integrado el empresariado nacional a través de sus programas de Responsabilidad Social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here