La recomendación de Michelena al equipo de transición: “5G debe revolucionar Ecuador en los próximos 4 años”

0
198

En el marco del evento “5G: Transformación digital para el desarrollo productivo y la inclusión social”, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Andrés Michelena, afirmó: “Ayer tuvimos la primera reunión con el equipo de transición del Presidente Guillermo Lasso. Hemos puesto 5G como la propuesta que debe revolucionar el Ecuador los próximos cuatro años”.

El ministro también explicó que se vienen preparando hace tres años para el lanzamiento de 5G “poniendo la casa en orden”. En este sentido, agradeció que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) haya salido de la banda 3.5 GHz, lo que va a permitir “licitar esta banda para los operadores que ya están en el país y los que quieran venir”.

En el evento, la CNT, Nokia y el Ministerio de Telecomunicaciones del país lanzaron las primeras zonas temporales para las pruebas 5G en Ecuador. “Esperamos que el nuevo gobierno trabaje en ampliar más espacios 5G; hemos cumplido la meta, hemos activado el primer punto 5G en Ecuador”, afirmó Michelena.

En el encuentro se probó una llamada, una descarga de video y juego online a través de una red 5G, la primera instalada en el país. La llamada entre dos ambientes 5G se realizó entre el espacio instalado para la presentación (en la ciudad de Manta) y la Embajada de Finlandia (en Lima).

La prueba alcanzó velocidades de 500 Mbps, seis veces más que una tradicional, afirmó Martha Moncayo, gerenta de la CNT.

CNT ya había firmado un acuerdo con Nokia para que el proveedor se encargue de la implementación de su red 5G, con la instalación de 500 sitios, los cuales comenzarán en las ciudades de Guayaquil y Manta.

Durante el evento también se presentó la nueva cédula electrónica, para acceder a trámites en el sector público, y un monedero electrónico dentro de la cédula digital, para que los ecuatorianos cuenten con un nuevo medio de pago.

“Somos el tercer país en América Latina en tener capacidad identidad digital y enrolamiento digital”, agregó Michelena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here