La red 4G creció 31.5% en Colombia en el último año hasta los 21 millones de accesos

Hasta diciembre del año pasado, el MinTIC registró un total de casi siete millones de conexiones de Internet fijo.

0
362

A través de la red 4G se realizaron 21 millones 300 mil accesos móviles en Colombia hasta el término del año pasado, lo que representa un crecimiento de 31.5 por ciento respecto a las 16 millones 200 mil conexiones contabilizadas en el último trimestre de 2018, de acuerdo con el Boletín trimestral de las TIC, publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Según los datos de la dependencia, la tecnología 4G se ha elevado por encima del 4 por ciento en los últimos trimestres a medida que se ‘desconectan’ los accesos a redes anteriores 3G y 2G, que a finales del año tuvieron poco más de 8 millones y un millón de conexiones, respectivamente.

Colombia tenía a finales de 2019 un total de 66 millones 280 mil líneas de telefonía móvil, al adherir casi un millón y medio en comparación con el año anterior. De esa cantidad, 52 millones 300 mil pertenecían al segmento prepago y 14 millones al pospago. Claro se mantiene como el operador número uno del mercado, con más de 31 millones de usuarios; seguido de Movistar (16 millones) y Tigo (11.6 millones).

En el Internet fijo, existieron casi siete millones de accesos, con 260 mil nuevos en el último año; sin embargo, en comparación con el trimestre contiguo las conexiones fijas han decaído 0.6 por ciento.

Por el contrario, la velocidad de los servicios ha experimentado una mejora interanual mayor a 9 Mbps, alcanzando un promedio de rapidez de descarga igual a 18.9 Mbps. En el Internet residencial, las conexiones se ubican en los 18 Mbps, mientras que en el segmento corporativo ascienden hasta los 27.9 Mbps.

Aunque la adopción de la fibra óptica sigue creciendo en Colombia, todavía el cable es la tecnología predominante con 4 millones 400 mil accesos. La xDSL tenía hasta diciembre un millón 510 mil conexiones y la fibra 960 mil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here