La red objetivo totalmente óptica como el motor para el desarrollo de la economía digital: Huawei

167

La transmisión óptica es la tecnología más ecológica porque ahorra más energía, y la construcción de redes objetivo totalmente ópticas (all-optical target network) son más inteligentes y eficientes, lo que las convierte en el principal motor para el desarrollo de la economía digital.

Así lo aseguró Richard Jin, presidente de la línea de productos ópticos de Huawei, en el marco de la Conferencia Target Network de Asia-Pacífico 2021.

Frente al aumento de tráfico inalámbrico que se espera con 5G, la exigencia de redes objetivo totalmente ópticas es superior debido a que proporcionan anchos de banda más altos. Con la aparición de nuevos servicios que requieren un alto ancho de banda y baja latencia, “las redes ópticas deben evolucionar de redes de infraestructura a redes de servicios premium y convertirse en la nueva piedra angular para el desarrollo comercial de los operadores. Al integrar las últimas tecnologías y soluciones, la red óptica de próxima generación ON2.0 implementa una red objetivo totalmente óptica que logra el TCO óptimo y los objetivos de ahorro de energía”, afirma Huawei.

De acuerdo con Huawei, la red objetivo totalmente óptica (OLT) consta de dos partes: acceso totalmente óptico orientado a múltiples servicios y transmisión totalmente óptica orientada a la nube. La OLT se comunica con la OTN para construir una red de destino totalmente óptica E2E, logrando una transmisión de un salto en la capa óptica y asegurando una experiencia de red óptima con una latencia de 1 ms.

Según el proveedor chino, los operadores tienen tres beneficios en las redes objetivo ópticas: actualización del ancho de banda de 100 Mbps hasta 1 Gbps; actualización de la red extendiendo el Wi-Fi a todos los rincones del hogar; y actualización del servicio proporcionando bajas latencias y mejor experiencia. En el ámbito empresarial, con esta tecnología hay oportunidades en las redes privadas OTN.

En febrero pasado, Huawei lanzó la solución OptiX SuperSite, que implementa el protocolo de enlace OLT + OTN para construir una red de destino totalmente óptica de extremo a extremo. El SuperSite tiene tres ventajas: super acceso, que permite que un sitio cubra todos los servicios; arquitectura innovadora, que ofrece latencia de nivel de milisegundos; y expansión de capacidad bajo demanda, que reduce el time to market en un 90 por ciento y permite que la red de destino cumpla requisitos de los próximos 10 años.