La relación entre Estados Unidos y Reino Unido podría rasgarse por culpa de Huawei

652

La relación entre Estados Unidos y el Reino Unido podría verse afectada debido a que este último se considera capaz de mitigar cualquier riesgo asociado con el equipo Huawei para 5G; Estados Unidos no confía en ello.

Una delegación estadounidense advirtió que los medios para probar y monitorear el equipo de Huawei no protegerán al Reino Unido contra el espionaje chino.

El temor surge porque la red 5G estará orientada al software, cualquier equipo integrado en la red podría modificarse después de ser probado, creando puertas traseras virtuales a voluntad.

Estas advertencias surgen después de que Ciaran Martin, CEO del Centro Nacional de Seguridad Cibernética, minimizó la amenaza planteada por el proveedor chino. “La presencia de Huawei está sujeta a una supervisión formal detallada dirigida por el NCSC”. Por todos los años de relación con el proveedor “tenemos controles estrictos sobre cómo se implementa Huawei”.

Si bien Huawei necesita realizar mejoras, el NCSC considera que una prohibición no está justificada.

El gobierno de Reino Unido está revisando si Huawei se puede usar en redes 5G, la decisión se espera publicar el siguiente mes. Si Reino Unido no reacciona con Estados Unidos, podría amenazarlo con una exclusión similar a la de Alemania.