El Financiero – Ana Luisa Gutiérrez

La salida de Francisco Aguirre Gómez y la llegada de Juan Aguirre Abdo en la dirección general de Grupo Radio Centro será una oportunidad para la radiodifusora de reestructurar su modelo de negocio y volver a enfocarse en su fortaleza: la radio, coincidieron analistas del sector de telecomunicaciones.

“Tiene (Radio Centro) que redefinir un plan de negocios para perfilarse financieramente y volver a convencer a su inversionistas (de) que es una empresa respetable que genera dividendos”, explicó Jorge Fernando Negrete, director de Digital Policy Law.

Negrete explicó que Radio Centro cometió errores estratégicos como lo es que haya decidido participar en temas de televisión abierta en un momento en el que el mundo audiovisual se vuelve convergente.

“ (De) haber querido participar en televisión abierta, ahora ha venido pagando una cantidad enorme, me parece una obsesión (más) personal que de negocio, han perdido un perfil financiero relevante y han perdido la credibilidad en la Bolsa Mexicana de Valores. Creo que la decisión del Consejo de Administración de cambiar (al director general) ha sido oportuna”, dijo.

Por separado, Gonzalo Rojon, director & senior partner de The Competitive Intelligence Unit, coincidió que con la llegada de Juan Aguirre Abdo a la dirección general de Grupo Radio Centro, la empresa de radiodifusión deberá replantear sus estrategias de modelo de negocio, ya que la situación financiera de la empresa es complicada.

La volatilidad financiera de Grupo Radio Centro se debe en parte a que en 2015 declinó de participar en la licitación de una cadena de televisión con alcance nacional, por lo cual debe pagar al IFT la garantía de seriedad de 415 millones de pesos.

Piden replantear televisión

Por otra parte, sobre la posible entrada en operación de su canal de televisión abierta en la Ciudad de México (CDMX) que le fue concesionado a Francisco Aguirre Gómez, los especialistas coincidieron en que Grupo Radio Centro debe replantear este proyecto, ya que el mercado de este sector es cada vez más competitivo.

“(La CDMX) es la ciudad mayor competencia ya que es la región de América Latina con mayor número de canales de TV abierta, derivado del apagón analógico, por lo tanto, se enfrentarán a un negocio estresante en términos de competencia, recursos; deben repensar en un modelo de negocios vinculante”, explicó Negrete.

Rojon explicó que el proyecto de entrar a la televisión abierta detonaría más dificultades para la empresa, ya que un canal televisivo implica de mayores inversiones, especialmente en contenidos para captar a más telespectadores, situación por la que actualmente lidian las televisoras para darle pelea a las plataformas digitales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here