En medio de las controversias que rodean a Partners desde su aparición en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió vincular a Partners Telecom con una solicitud de medidas cautelares por considerar que ha incurrido en actos de competencia desleal, antes de adoptar una decisión de fondo durante la etapa preliminar del proceso.

La SIC argumenta que Partners no informó a la autoridad competente sobre sus intenciones de adquirir una participación mayoritaria en Avantel ―empresa que se encuentra en reorganización―; luego participó en la subasta de espectro de diciembre con ventajas de operador entrante.

“Partners no sólo soslayó una norma imperativa al omitir la obligación legal de reportar el proyecto de la operación ante la Superintendencia de Industria y Comercio, sino que también obtuvo, derivado de dicha violación, una ventaja competitiva significativa que distorsiona la competencia entre los agentes del mercado”, señala el documento.

Además, la compañía detalla que las ventajas competitivas de Partners son la posibilidad de ingresar al mercado con infraestructura ya desplegada por Avantel; contar con más espectro del que compró en la licitación de 2019; tener una base de usuarios, instalaciones físicas, fuerza de trabajo e incluso contratos de interconexión conseguidos por Avantel: todo esto fue adquirido “de manera ilegal”, apunta.

La SIC envió el martes 25 de agosto una carta de notificación a Partners sobre la petición de Claro y le pidió que se pronunciara. La empresa tiene cinco días hábiles para responder, antes de que un juez decida al respecto.

En julio se dio a conocer públicamente que Partners había comprado gran parte de los activos de Avantel; sin embargo, las negociaciones y la toma de control habrían ocurrido antes, al menos desde febrero, según Claro. Desde que se supo de la transacción, la filial de América Móvil denunció que el acuerdo se realizó con opacidad y presentó una demanda ante la Superintendencia.

Desde mediados de agosto, además, la Agencia Nacional de Espectro (ANE) abrió dos investigaciones contra Avantel por presunto uso ilegal del recurso radioeléctrico: frecuencias con derechos vencidos y otras asignadas a Partners en la subasta de diciembre. Tras el anuncio de la ANE, la compañía entrante informó que las operaciones de Avantel en la banda de 700 MHz cesaron para cumplir con las órdenes de la agencia.

El Director Ejecutivo de Partners, Christopher Bannister, dijo en una carta que el uso de dicho espectro se había suspendido hasta que la ANE lo determine. No obstante, advirtió que la compañía podría “reclamar la plena indemnización por todos los daños y perjuicios que se ocasionen” al no permitirle explotar el espectro en virtud de acuerdos con Avantel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here