La tecnología puede aumentar el acceso a la salud y ayudar a prevenir pandemias: Cisco

Algunas innovaciones tecnológicas ayudan a la detección temprana de enfermedades, mejorando la atención médica incluso en lugares remotos.

0
706

Los sistemas de servicios de salud pueden mejorarse a través de la aplicación de la tecnología, especialmente en países con atención social deficiente. Mediante la habilitación tecnológica de mecanismos de detección temprana, incluso es posible evitar muertes y prevenir pandemias, destaca Cisco en su nuevo informe El papel de la tecnología en impulsar un futuro inclusivo.

En medio de la crisis sanitaria a nivel mundial por la enfermedad de Covid-19, el estudio señala que “las innovaciones como el análisis predictivo de datos y la tecnología de drones pueden extender los servicios a áreas remotas”, incrementando el acceso a la atención médica y social.

Por ejemplo, aunque los brotes en países desarrollados son escasos, la cólera afecta en la actualidad a entre tres y cinco millones de personas, principalmente en África, con un acceso deficiente al agua potable y el saneamiento. Por ello, la compañía de biotecnología OmniVis está desarrollando un dispositivo portátil para detectar en 30 minutos bacterias de esta enfermedad y otros patógenos.

Al incrementar las probabilidades de detección temprana como en este caso, la tecnología también contribuye a dar tratamientos oportunos, evitar muertes y prevenir pandemias, resalta Cisco.

Otros beneficios de la tecnología en los sistemas de salud son la mejora de la rentabilidad, eficiencia, sostenibilidad y el reconocimiento de necesidades, lo cual es esencial para extender la atención médica.

En las economías emergentes, sería un apoyo para afrontar “los desafíos demográficos por venir”. Además, la crisis actual por la pandemia del nuevo coronavirus ha evidenciado las dificultades que tienen los sistemas de salud para responder a la presión de contagios crecientes, y ha provocado preocupación en los gobiernos respecto a la saturación de hospitales y centros médicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here