¿La telefonía fija resurgió en Colombia durante la pandemia?

El tráfico de llamadas locales aumentó 30% en los primeros meses del confinamiento por la Covid-19, pero el efecto duró poco tiempo.

365

Aunque todo parecía indicar que la telefonía fija en el hogar se estaba apagando o había quedado atrapada en un nostálgico retrato del pasado, la pandemia por la Covid-19 le dio un nuevo impulso en Colombia.

En el segundo trimestre de 2020, el tráfico en la telefonía local creció 30 por ciento, en comparación con la cantidad de minutos de voz cursados en el mismo periodo de un año atrás, revela un informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Las métricas de la institución muestran que el aumento de las llamadas locales en la telefonía fija puede estar relacionado con el contexto de la emergencia sanitaria, ya que en esos meses el gobierno implementó medidas de confinamiento que obligaron a las personas a quedarse en casa.

En contraste, el tráfico en la telefonía corporativa cayó un 42 por ciento, durante un trimestre en el que se redujo la presencia de trabajadores en las oficinas e incrementó la adopción del teletrabajo en algunos sectores productivos.

Antes de la crisis por el coronavirus, entre finales de 2019 y principios de 2020, el tráfico de la telefonía local prácticamente se mantuvo estancado y en todo 2018 reportó una tendencia de disminución, de acuerdo con los datos de la CRC.

También el número de líneas telefónicas locales subió el año pasado hasta alcanzar los 7 millones 200 mil, lo equivalente a 3.6 por ciento más que en 2019. El segmento residencial incrementó 5.8 puntos, pero el corporativo descendió 9 puntos.

También lee: Colombia creció en accesos y velocidad de Internet fijo durante la pandemia

Sin embargo, el repunte de la telefonía fija no estuvo acompañado de un aumento en los ingresos en este negocio para los operadores de telecomunicaciones. En 2020, este segmento de mercado registró ganancias por 1.6 billones de pesos nacionales, una cantidad 6.7 por ciento menor año con año. 

La telefonía de larga distancia nacional reportó un crecimiento de 3.2 por ciento en todo el año anterior, pero en contraparte tuvo una caída de 12.7 puntos porcentuales en términos de ingresos.A pesar de que la telefonía fija revivió gracias a la pandemia, el efecto duró poco tiempo. Después de julio, el tráfico en este servicio volvió a su tendencia de descenso al menos en el uso residencial, mientras que en el ámbito corporativo se recuperó pero no aumentó significativamente.