Los operadores audiovisuales en España invirtieron en 2017 alrededor de 410.19 millones de euros en obra audiovisual europea, un aumento de 52.41 por ciento con respecto al ejercicio de 2016 que generó 269.12 millones de euros, de acuerdo con la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

En su informe El cumplimiento de la obligación de financiar obra audiovisual europea 2017, se supervisaron 22 prestadores de servicio de comunicación audiovisual televisiva, incluidas las cadenas autonómicas.

Este aumento de la inversión conjunta se debe al aumento de la inversión en series. Durante 2017 en España, las series en lenguas oficiales aumentó más de 40 por ciento.

El informe también muestra películas cinematográficas, la inversión fue de 84 millones de euros.

Por otra parte, revela que Atresmedia, Mediaset, RTVE y Telefónica concentran 90 por ciento de la obligación de financiación anticipada de obra europea.

El resto, 16 agentes, soportan el 10 por ciento restante de la obligación.

Según el informe, en 2017 53.13 por ciento de la inversión de las televisoras se había destinado a series españolas y 24.77 por ciento a series extranjeras europeas.

Le sigue el cine español con una inversión de 18.81 por ciento, las películas de televisión españolas con 2.19 por ciento, el cine europeo no español con 0.90 por ciento y en las películas de televisión europeas se ha invertido 0.18 por ciento.

En el caso de la inversión de la televisión autonómicas en obra europea, el gasto alcanzó los 52.86 millones de euros, una ligera reducción de 1.45 por ciento respecto a 2016.

Las empresas que hicieron una mayor inversión fueron Radio Televisión de Galicia con 30 millones de euros, Canal Sur TV con 84 millones, la televisión Vasca EITB con 5.3 millones de euros y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) con 3.5 millones de euros.

En España, la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a destinar 5 por ciento de sus ingresos de explotación para financiar obras audiovisuales europeas, películas para el cine y televisión, series, documentales y series de animación.

Aumenta 6 por ciento para las empresas públicas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here