“La televisión tradicional, gratis y en abierto sigue comiéndose a las plataformas”

454

El Confidencial Jorge Reyes

La televisión en abierto sigue siendo el medio audiovisual más consumido por los espectadores en España. A pesar de la irrupción en el mercado de plataformas tan potentes como Netflix o HBO, la televisión tradicional continúa siendo el medio preferido por los anunciantes y la población española.

Según datos de Kantar Media y Comscore, la población española ha consumido 222 minutos diarios de televisión, 4 veces más que el tiempo dedicado al visionado de video online en todas las plataformas.

Por otro lado, la televisión en abierto sigue siendo el medio preferido de los anunciantes por su “eficacia publicitaria”. Además de obtener una penetración de más del 95% de la población, la televisión lineal o tradicional combinada con internet refuerza el mensaje de los anunciantes, tal y como destacan estudios de consultoras nacionales e internacionales.

Las demandas de Uteca

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) quiere acabar con las “asimetrías regulatorias entre los operadores tradicionales y los nuevos que operan únicamente a través de internet que desde su nacimiento carecen de una regulación que los equipare en derechos y obligaciones a las televisiones privadas en abierto”.

Según la asociación de televisiones en abierto, las nuevas plataformas como HBO o Netflix disfrutan de algunas ventajas “que penalizan y lastran el negocio de los canales nacionales”. Estas plataformas, sin apenas regulación en materia publicitaria y de protección al menor, disfrutan de “un pago testimonial de impuestos en el país de destino de su negocio y carecen de la obligación de invertir en producción europea y española“.

“Se da la circunstancia de que los operadores más castigados, regulados y vigilados son precisamente los más arraigados en España, los creadores de la potente industria audiovisual nacional de la que disfrutamos, generadores de miles de empleos e importantes contribuyentes a la riqueza nacional, a través del pago de sus impuestos en España”, ha recordado Uteca.