La transformación digital crea oportunidades pero puede ampliar la desigualdad social

1
888

Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra que la tecnología digital puede mejorar nuestras vidas, pero también representa un gran riesgo de ampliar la desigualdad social y bloquear las oportunidades para las personas sin las habilidades para navegar en el mundo en línea.

How’s Life in the Digital Age? utiliza las 11 dimensiones del marco de bienestar de la OCDE para evaluar los riesgos y oportunidades que las personas enfrentan en su experiencia de Internet, dispositivos móviles, Big Data e Inteligencia Artificial en todos los países.

Transformación digital: oportunidades y riesgos

Las tecnologías digitales mejoran la vida de las personas capacitadas para usarlas; implica que para beneficiarse de las oportunidades digitales, habrá que disponer de ciertas habilidades y, después, trabajar en entornos digitales seguros.

Las tecnologías digitales pueden mejorar la vida de las personas, proporcionando acceso a más información y servicios a precios reducidos.

Por ejemplo, simplifican el acceso a la educación, a la información sobre salud, a bienes de consumo comprados electrónicamente, acortan el tiempo de transporte gracias al teletrabajo, entre otras.

Sin embargo, traen un gran riesgo de desigualdad para la sociedad, ya que presentan una brecha digital entre los capacitados para usarlas y los que no están.

Según el documento, entre estas habilidades se encuentran no sólo las puramente digitales, sino también las emocionales y sociales vinculadas a una navegación del mundo virtual.

Una mezcla de ambos tipos, llamado alfabetización digital, es un requisito imprescindible para que las personas compaginen sus vidas digital y real, evitando los problemas mentales asociados al abuso de las tecnologías tecnologías digitales.

También existe el riesgo digital, que se relaciona con la seguridad, en cuestiones como el ciberacoso y las brechas de seguridad digitales. Por todo lo anterior, hacer que la digitalización esté al servicio del bienestar humano exigiría que se generaran oportunidades igualitarias, una alfabetización digital generalizada y una fuerte seguridad digital.

El informe también indica que las oportunidades digitales se asocian estrechamente a un acceso amplio a Internet, condición necesaria, aunque no suficiente, para aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital.

Países

Finlandia obtuvo un buen resultado, con ciudadanos que obtienen muchos beneficios de la digitalización y están relativamente protegidos de sus riesgos. Otros comparativamente fuertes son Canadá, Suiza, Noruega, Corea y Nueva Zelanda.

Los países que combinan pocas oportunidades con altos riesgos son: Chile, Italia y Hungría, mientras que el Reino Unido y, en menor medida, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos disfrutan de grandes oportunidades y, al mismo tiempo, enfrentan altos riesgos.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here