“La TV digital traerá muchos beneficios a la población”

0
258

Última Hora

Juan Carlos Duarte Duré fue elegido por Mario Abdo Benítez como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en reemplazo de Andrés Gubetich Mojoli, quien fue designado como titular del Instituto de Previsión Social (IPS).

En su primera entrevista oficial, Duarte Duré señaló que su gestión se enfocará en apoyar la expansión de infraestructuras de conectividad para disminuir la brecha digital y conformar un equipo técnico-jurídico que analice minuciosamente las normas de regulación de los diferentes servicios de manera a proponer modificaciones si fuere necesario. Apuntó que la ciudadanía debe recibir la máxima calidad de servicios a un justo precio.

Acerca de la postergación del apagón analógico (fin de las emisiones analógicas por parte de los canales de televisión paraguayos) al 2024, señaló que fue un pedido fundado de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), ya que necesitaban un poco más de tiempo para hacer las inversiones técnicas necesarias de manera a ofrecer a la ciudadanía la mejor calidad. Aseveró que el país está preparado para entrar completamente a la era digital, pues los técnicos del ente regulador se capacitaron y se montó un moderno laboratorio para probar los televisores que ingresan al país, de manera a certificar que funcionan con la norma ISDB-Tb.

“La ciudadanía debe saber que la implementación de la TV digital es impostergable y no es más que el fin del antiguo sistema analógico y la bienvenida a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que trae consigo innumerables beneficios sin ningún costo. Por ejemplo; mejor calidad de sonido, mejor imagen, multiprogramación, incluso señal para dispositivos móviles. La mayoría de los nuevos televisores están ya preparados para recibir señal digital. Nuestro laboratorio ha verificado y registrado más de 70 modelos de receptores de las diferentes marcas”, dijo.

Añadió que, en las próximas semanas, el ente regulador prevé iniciar una campaña de información, de manera a que la ciudadanía conozca más sobre el apagón analógico y no crea que se trata de algo catastrófico. Indicó que incluso los viejos televisores podrán recibir las señales digitales, pues solo necesitarán decodificador, el cual se puede comprar desde USD 10 en el mercado.

TECNOLOGÍA 5G. Consultado sobre la llegada del 5G, tecnología que ya está siendo utilizada en otros países del mundo, precisó que su implementación dependerá de las atribuciones de las bandas de frecuencia, las cuales serán consensuadas en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, a realizarse en noviembre de este año, en Egipto.

“El 5G tiene grandes mejoras en la velocidad, se reduce la latencia (demora en transmisión de datos) y permite la conexión de una gran cantidad de dispositivos. La velocidad promedio está en torno a los 1 gigabyte por segundo (Gbps), lo que hará posible la implementación de nuevas aplicaciones, principalmente las que requieran transmisión de informaciones en tiempo real, gracias a la baja latencia”, destacó.

Duarte Duré trabajó por más de 20 años en Copaco, operadora en la que llegó a ocupar el cargo de gerente de Logística y últimamente estuvo desempeñándose como miembro del directorio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here