La UE presentará una propuesta de identidad digital para los ciudadanos

277

La Unión Europea (UE) está a punto de presentar una propuesta de uso de identidad digital para todos los ciudadanos del continente. Así lo aseguró la Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en el discurso de apertura de la Asamblea Digital 2021 “Liderando la Década Digital”, que se celebra en Portugal.

“Queremos ofrecer a los europeos una nueva identidad digital. Una identidad que garantiza la confianza y protege a los usuarios en línea. Estamos a punto de presentar nuestra propuesta. Permitirá que todos controlen su identidad en línea e interactúen con gobiernos y empresas en toda la UE. Nadie debería verse obligado a proporcionar más datos de los necesarios para el propósito en cuestión”, confirmó la presidenta.

“Con nuestra propuesta, estamos ofreciendo una alternativa a los modelos de las grandes plataformas online. Creemos en una transición digital centrada en el ser humano”, agregó.

Funcionará como un “monedero digital” donde cada ciudadano podrá guardar su documento de identidad, realizar pagos y administrar contraseñas, según describe Financial Times. Una aplicación oficial para los 27 países europeos que también permitirá guardar otros documentos oficiales como el carnet de conducir o documentos administrativos.

Hace menos de tres meses, el grupo presentó el plan de Transformación Digital para Europa 2030, como la bruja digital para superar los desafíos en la nueva era.

Recordó que la estrategia cuenta con cuatro pilares: Habilidades digitales, Infraestructuras, Negocios y Gobierno Electrónico. Y con base en estos pilares, la UE avanzará en cuatro frentes: en habilidades, para 2030 se buscará que se contraten 20 millones de especialistas TI; en infraestructura quieren conectividad gigabit para todos los hogares y 5G en todas las ciudades y pueblos; en transformación digital de las empresas buscan que tres de cada cuatro compañías utilicen nube, Big Data e Inteligencia Artificial, para 2030; mientras que para servicios públicos digitales se intentará que para esa fecha todos los ciudadanos de la UE tengan acceso a los historiales médicos electrónicos.

En su discurso, von der Leyen también mencionó la implementación del Certificado Digital de Covid, que se requerirá para moverse en el continente. “El certificado de la UE es un excelente ejemplo de herramientas digitales que representan nuestros valores: la Unión Europea valora la privacidad. No se intercambiarán ni conservarán datos personales. La UE es inclusiva. Quien no esté vacunado, puede obtener un certificado digital de prueba o recuperación. Quien no tenga un teléfono inteligente, puede obtenerlo en papel. Con el certificado queremos ayudar a las personas a moverse libremente en tiempos de pandemia”, afirmó.

El cable submarino de Ellalink renueva la asociación con América latina

Asimismo, von der Leyen se alegró de la inauguración del cable submarino de Ellalink, que une Portugal con Brasil. Reconoció que será una autopista digital para la investigación y la educación conjuntas entre Europa y América Latina e impulsará los intercambios comerciales, científicos y culturales.

“Ellalink es más que un cable. Simboliza nuestra renovada asociación con América Latina. Esto constituye un ejemplo para nuestros compromisos con socios de todo el mundo. Para que nuestra Década Digital tenga éxito, necesitamos construir más asociaciones digitales internacionales sólidas”.