La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) lanzó una Guía de Evaluación de Habilidades Digitales, una herramienta que ayudará a los Estados miembros a determinar la oferta nacional existente de habilidades digitales, evaluar la demanda de habilidades de la industria y otros sectores para identificar brechas de habilidades y desarrollar políticas para abordar los futuros requisitos en esta materia.

Esta Guía se basa y complementa el conjunto de herramientas de habilidades digitales que la UIT lanzó en 2018. Está diseñado para ser utilizado por los responsables políticos y otras partes interesadas, como socios del sector privado, organizaciones no gubernamentales y el mundo académico.

Y es que la transformación digital está impulsando rápidamente los cambios en los mercados laborales en casi todos los sectores, tan diversos como la agricultura, la educación, el medio ambiente, las finanzas, la salud, el comercio, el transporte, el turismo y el medio ambiente, entre otros, creando una creciente necesidad de que los países desarrollen una capacidad digital para la población para ser competitiva y empleable en la sociedad y economía global. Para lograr esto, los formuladores de políticas deben identificar los niveles actuales de habilidades digitales y comprender qué habilidades digitales son necesarias para satisfacer las necesidades actuales y futuras en sus países.

“El Covid-19 ha revelado divisiones digitales sorprendentes entre los países”, dijo el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. “Ahora más que nunca, necesitamos trabajar juntos a través de las fronteras y los sectores para garantizar que las personas en todas partes, incluida nuestra juventud, tengan herramientas y habilidades que necesitan para navegar y tener éxito en la economía y sociedad digital de hoy”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here