En el mundo, las inversiones en el desarrollo de habilidades digitales están muy por debajo de las necesidades, incluso en las naciones más ricas. Sin habilidades digitales, miles de jóvenes se quedan fuera del nuevo ecosistema digital.

Por eso, empoderar a las poblaciones con alfabetización digital es de vital importancia para conectar a la mitad restante de la población mundial, ya que las habilidades generan demanda de Internet e impulsan la implementación de la banda ancha.

Hay diversas discusiones sobre la mejor manera de abordar la demanda futura de ciudadanos digitalmente capacitados. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) realizó su aporte a través de la publicación de la nueva edición de Digital Skills Insights.

El informe reúne las perspectivas más recientes para adoptar un rápido crecimiento del aprendizaje digital y para el desarrollo de habilidades. La edición 2019 muestra cómo los desarrollos en automatización e Inteligencia Artificial han llevado al sector educativo a reevaluar la importancia de la ética y de la cooperación para formar, gobernar y regular activamente la tecnología, y así satisfacer mejor las necesidades humanas.

Asimismo, el informe detalla la creciente necesidad de nuevas calificaciones académicas en campos tecnológicos emergentes, como Internet de las cosas, y propone soluciones prácticas para el diseño de los planes de estudio.

En este sentido, uno de los autores del informe propone repensar y construir el sistema actual de educación superior de manera que refleje mejor los desafíos y oportunidades que presentan las tecnologías emergentes. Para eso se necesita, sostiene el documento, asignaturas y métodos de enseñanza que impulsen el pensamiento independiente y la reflexión crítica.

“Desarrollar habilidades digitales y aprovechar la afinidad natural de los jóvenes con la tecnología es una forma poderosa de ayudar a las naciones de todo el mundo a crecer y fortalecer su base económica y ser más competitivos en los mercados globalizados de hoy”, afirmó Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here