La Unión Europea ignorará la petición de EUA de prohibir a Huawei pero pedirá mayor control sobre 5G

623

La Comisión Europea solicitará a los países de la Unión Europea (UE) compartir más datos para abordar los riesgos de seguridad cibernética relacionados con las redes 5G, e ignorará la petición de Estados Unidos de prohibir la tecnología de Huawei, aseguraron personas familiarizadas con el tema.

Andrus Ansip, jefe digital europeo, recomendará esta semana a los países de la UE utilizar las herramientas establecidas en la Directiva sobre seguridad de redes y sistemas de información (Directiva NIS) adoptada en 2016, así como la reciente Ley de Seguridad Cibernética, dijeron las personas.

Los Estados miembros deberán intercambiar información y coordinar estudios de evaluación de impacto sobre riesgos de seguridad y certificación para dispositivos conectados a Internet y equipos 5G. La Comisión no pedirá una prohibición europea sobre Huawei, pero dejará que los Estados miembros decidan por motivos de seguridad nacional.

“Es una recomendación para mejorar los intercambios en la evaluación de seguridad de la infraestructura crítica digital”, dijo una de las fuentes.

Si las medidas son tomadas en cuenta, respaldarán lo que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo sobre un “despertar europeo” ante el dominio de China, luego de que los líderes de la UE tuvieran una primera discusión sobre la política china en una cumbre.

Los grandes operadores de telecomunicaciones se oponen a una prohibición de Huawei, diciendo que tal movimiento podría retrasar el despliegue de 5G en el bloque por años.