El Economista Nicolás Lucas

Grupo Radio Centro (GRC) obtuvo ingresos netos por 333.7 millones de pesos después de colocar la frecuencia XERC-FM 97.7 MHz de la Ciudad de México en la titularidad del grupo MVS Comunicaciones, que sirvió a éste para operar allí el concepto radiofónico “La Mejor” en segundo intento para la capital.

La operación, anunciada en mayo, pero ratificada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones el 25 de junio, se concretó después de que GRC traspasara las acciones de la empresa XERC-FM S.A. de C.V. —concesionaria de la frecuencia — a otra filial con la denominación LP Música S.A. de C.V., que luego fue adquirida por Grupo MVS Capital S. de R.L. de C.V. y Alejandro Vargas Guajardo. La venta de la señal se tasó en abril por aproximadamente 400 millones de pesos, confirmaron fuentes a este medio.

El traspaso de la 97.7 FM de la capital a MVS, con una cobertura habilitada de 92 kilómetros desde su antena, permitió a Grupo Radio Centro enfrentar con otras capacidades a los efectos de la pandemia de coronavirus y gastos por juicios legales y reestructura de deuda.

La pandemia tiró en 67.7% los ingresos de Radio Centro por transmisión de pauta; de 277.6 millones de pesos en el segundo trimestre de 2019, a 89.6 millones de pesos en el segundo trimestre de este año.

“Esta situación sin precedentes se tradujo en caídas drásticas en los ingresos de la compañía, considerando que la mayoría de sus clientes redujeron en forma extrema su presupuesto destinado a publicidad y porque GRC dejó de registrar ingresos provenientes de la estación en KXOS-FM de Los Ángeles, y por la terminación anticipada del convenio de venta de inventarios comerciales de una estación de FM en la Ciudad de México, ambos eventos ocurridos durante el segundo trimestre de 2019”, informó Radio Centro a sus inversionistas.

“Para el segundo trimestre de 2020, el rubro de otros ingresos totalizaron 333.7 millones de pesos para la compañía, comparados con los 4.4 millones de pesos reportados para el mismo periodo de 2019. Esta variación se atribuyó a que durante el segundo trimestre de 2020, la compañía acordó transferir las acciones de la concesionaria de la frecuencia modulada de los 97.7 MHz en la Ciudad de México”.

Después de sus gastos y costos por transmisión, así como por los ahorros por una menor ocupación de oficinas en el que fuera su edificio corporativo de la avenida Constituyentes, la compañía registró una utilidad neta de 210.5 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

En la medida semestral, Radio Centro registró 256.1 millones de pesos por transmisión; 54% debajo de la marca de los 556.3 millones de pesos del primer semestre de 2019. La baja también obedeció a los impactos de la Covid-19, indicó la compañía.

Durante el primer semestre de 2020, Radio Centro consiguió una utilidad neta de 128.5 millones de pesos.

Después de vender la 97.7 MHz a un tercero, la empresa indicó que su participación de audiencia general en el mercado de la Ciudad de México se ubicó en 51.39 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here