La vigilancia masiva viola los derechos de privacidad de la UE

572

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que la recopilación masiva de datos personales con fines de seguridad nacional, por parte de los gobiernos del Reino Unido, Francia y Bélgica, viola parcialmente los derechos a la privacidad.

El abogado general, Campos Sánchez Bordona, dijo que la ley de privacidad de la Unión Europea aplica siempre que los gobiernos “buscan imponer requisitos de procesamiento de datos de sus usuarios a los servicios de comunicaciones electrónicas”.

Privacy International, un grupo de defensa de la privacidad, sostiene que las prácticas de recopilación de datos masiva por los Estados ha sobrepasado la ley. Mientras tanto, las agencias de inteligencia se escudan afirmando que deben retener los datos para luchar contra amenazas como el terrorismo.

De acuerdo con el abogado general, la legislación francesa tiene fallas por obligar a los proveedores de servicios digitales a retener datos. Asimismo, el Reino Unido tampoco pasa la prueba de recolección de datos indiscriminada.

Se espera que el TJUE emita su fallo posteriormente, en aproximadamente tres a seis meses después de la opinión del abogado general.