La vigilancia masiva ya es ilegal en Reino Unido

783

Este martes 25 de mayo, el principal Tribunal Europeo dictaminó que las prácticas de vigilancia masiva y recopilación de datos para agencias de espionaje e inteligencia en el Reino Unido son ilegales y violan los derechos humanos de millones de ciudadanos, reveló un informe de Associated Press.

La vigilancia masiva es ilegal, de acuerdo con lo estipulado en las leyes internacionales de Derechos Humanos.

No obstante, algunos gobiernos como el Reino Unido y Estados Unidos han abusado de estas prácticas, según documentos revelados por el exanalista de la CIA y de la NSA, Edward Snowden, por allá de 2013.

Con la excusa de “proteger la seguridad nacional”, las agencias de inteligencia británicas examinaron miles de millones de llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto, videos de cámaras web y otros datos que fueron interceptados de forma masiva y aleatoria.

Varios grupos en defensa de los derechos civiles, entre ellos Big Brother Watch y Amnistía Internacional, iniciaron un proceso legal con el objetivo de ordenar a las agencias de inteligencia dejar de espiar a los ciudadanos.

Por lo tanto, el fallo de esta semana representa una victoria legal parcial para dichos grupos que han reaccionado en contra del espionaje masivo.

Es una victoria a medias, porque la mayoría de los jueces aprobaron las leyes británicas que permiten el intercambio de datos y comunicaciones interceptadas por gobiernos o agencias extranjeras.

Silkie Carlo, director de Big Brother Watch, aplaudió el dictamen señalando que “la vigilancia masiva daña la democracia bajo el manto de defenderla”, y agregó que el fallo también es una “oportunidad para que la Corte reescriba límites y reglas más claras”.