La visión de los comisionados aspirantes a la presidencia del IFT

0
949

En DPL News nos dimos a la tarea de preguntarle a los comisionados aspirantes a la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México cuál es su postura sobre diversos temas de la industria, como el 5G o el futuro de las regulaciones y del propio Instituto.

Esta semana concluyeron las comparecencias, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, de los comisionados faltantes por hacerlo, por lo que será en los próximos días cuando dicha Cámara dé a conocer los resultados del proceso.

Javier Juárez Mojica, Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho, quienes aspiran a encabezar el IFT, nos cuentan su postura. DPL News también buscó a Adolfo Cuevas, quien está en la lista de cinco comisionados aspirantes; sin embargo, declinó la solicitud.

Ramiro Camacho

Compartición de espectro

“En realidad, por el tipo de regulador que somos, tenemos restricciones como la del espectro que se tiene que licitar, pero sí podemos poner espectro libre, establecer ciertos esquemas de compartición del espectro que puedan ser usados para concesionarios que empiezan a pensar en 5G. Hay muchas cosas en las cuales el Instituto puede incidir”.

“La compartición de espectro hay que pensarla bien. En bandas medias y altas se presta más a esquemas de compartición, proporciona capacidad y puede haber esquemas de espectro libre tipo Wi-Fi, que puede ser usado para dar dinamismo al mercado. 5G y nuevas tecnologías están para ese tipo de esquemas. Abre muchas posibilidades, (…) hay que hacerlo de forma que los operadores tengan suficiente espectro exclusivo, pero también que haya espectro libre para compartir”.

México, líder en 5G

“Veo a México como líder en la región de América Latina en 5G. Hemos construido uno de los mejores reguladores. México es un país de ingreso relativamente alto para la región. Tenemos que ser líderes en el despliegue de 5G y para eso tenemos varios pasos que dar. Ya licitamos la banda de 2.5 GHz, AWS también se puede usar para 5G, ya están asignadas las de 3.5 GHz, y este año va a haber licitaciones de 800 MHz, 1900 MHz y algo de 3.3 GHz. La banda de 600 MHz no está prevista para licitarse este año, pero ya está despejada sin canales de TV y para licitarse en cualquier momento”.

Regulador independiente

“Si dejamos que la política determine lo que está bien o mal, entonces los grandes van a determinar las cosas. Un regulador autónomo es el único que puede garantizar una competencia efectiva”.

Brecha digital

“Mejorar condiciones de cobertura en zonas rurales para efectos de garantizar educación, resiliencia de la red como cuestión permanente, mayor capacidad, capacidades de red para acomodarse a nuevas formas de teletrabajo”.

“Es una especie de revolución cultural donde nos estamos dando cuenta que hay tipos de cosas presenciales que podemos hacer ahora remotamente, y no necesariamente que todo se vuelva remoto”.

“Importancia de digitalización y alfabetización digital. La pandemia dentro de todo también dejó cosas positivas como el que ha abierto los ojos a ciertas cuestiones que tiene que ver con el futuro de México”.

Sóstenes Díaz

Plan nacional

“Se requiere de un plan nacional, de una coordinación nacional que permita tomar ventaja de todas estas nuevas tecnologías y mitigar riesgos”.

“El IFT debe replantear el funcionamiento en torno de esta nueva realidad, para evitar exclusión de la nueva economía”.

Roles del IFT

“También nuestro rol de autoridad de competencia. Tenemos que ver que estas nuevas tecnologías no propicien efectos anticompetitivos en el mercado, es decir, que se utilicen todos los datos que se recaban como una barrera de entrada para la coordinación de precios y más conductas.

“(En la Hoja de Ruta 2020-2024) nos involucramos en temas de economía digital, ciberseguridad, cuál es el rol del Instituto, si van a ser normas en temas de protección de datos, si se va a colaborar con otras actividades”.

Impulso a 5G

“Tenemos que impulsar el desarrollo de redes 5G en México por todo lo que ello implica. Si vemos el tema de cobertura social, a través de redes 5G podemos hacer que la gente en zonas remotas se pueda conectar de una manera más parecida al Internet de banda ancha fija”.

Competencia efectiva

“Lo que tenemos que hacer y cuidar es que las empresas que entran a competir en esos mercados lo puedan hacer en condiciones equitativas, ese ha sido el rol del Instituto. Si un operador incumbente vende a filiales a cierto precio, que también se lo venda a la empresa entrante. Esa es la manera en que se procura que haya condiciones equitativas. 

“No me atrevería a hacer la afirmación de si hay condiciones equitativas de competencia o no, pero sí tenemos que estar evaluando nuestras actuaciones, tratar de mejorarla.

Transformación digital

“La digitalización está permeando todas las áreas de actividades de la economía. Se sustenta en tres elementos: banda ancha, la adopción de teléfonos móviles y los servicios de cómputo en la nube. Eso ha alentado elementos de economía digital”.

“El Internet está permeando en todos los servicios, y vemos a últimas fechas que ha habido amplio desarrollo de plataformas digitales; son una serie de plataformas que entregan servicios que anteriormente los entregaban industrias tradicionales”.

“Lo que plantea son retos para todo el mundo, no sólo para telecom, sino autoridades de competencia, protección de datos, etcétera. Discutiremos qué vamos a hacer con todo ese desarrollo de servicios que estamos observando”.

Javier Juárez Mojica

Espectro y 5G

“Tenemos una Unidad de Espectro Radioeléctrico que es referente mundial en estos temas. Se voltea a ver a México por lo que está haciendo. Fuimos el primer país que liberó la banda de 600 MHz y ya está disponible para 5G”.

“Hay que seguir con los planes que teníamos para poner a disposición del mercado más espectro. Gracias a ello, los usuarios se benefician con servicios más competitivos y de mayor calidad”.

“Por ejemplo, China hizo uso de 5G para tener hospitales y ambulancias conectadas, entonces es una tecnología a la que debemos apostar, sin dejar de tomar en cuenta la opinión de la industria. Ellos han señalado los altos costos que representa el espectro en México. Es un tema que está ahí, y aunque el IFT no es autoridad para determinar los derechos, trabajamos en coordinación con la Secretaría de Hacienda y el Congreso porque (el costo del espectro) puede estar inhibiendo inversiones y despliegues de redes 5G. Si no hacemos esas inversiones se puede afectar la competitividad del país a largo plazo”.

Futuro del IFT

“Tomar mejores decisiones, no por coyuntura política, sino decisiones basadas en evidencia y que reflejen el beneficio de toda la sociedad a largo plazo. Como órgano de naturaleza técnica somos respetuosos de la división de poderes, de otros organismos, pero es nuestra responsabilidad decir por qué tenemos este diseño institucional”.

“El órgano regulador de las telecomunicaciones ha venido evolucionando. Lo que tenemos no es producto de la casualidad: una reforma en 2006, donde comisionados ya tenían cierta permanencia, luego en 2013 se lleva la autonomía del órgano regulador al plano constitucional. Todo ello ha sido resultado de todos estos foros y discusiones con la sociedad civil”.

Inversiones

“Uno de los requisitos de las inversiones es la certeza jurídica. Los inversionistas deben tener claras cuáles son las reglas del juego. Precisamente, esa es nuestra tarea, enviar mensajes claros que den certeza jurídica a todas esas inversiones, ser un regulador predecible. Las reglas a cambiar siempre deben pasar por procesos de consulta pública.

Transformación digital

“Las telecomunicaciones están convocadas a tener un rol aún más protagónico, lo demostraron en esta pandemia con todas las actividades que se pudieron seguir realizando. En ese sentido, se ha cobrado conciencia de la importancia que reviste. Entonces esperaría que cada vez haya mayor demanda por ciudadanos y por empresas”.

“Las empresas que no tenían en su horizonte entrarle a la transformación digital, con esto van a empezar. Las entidades públicas, municipios y gobiernos también van a empezar a ver qué hacen de gobierno electrónico; no es un lujo, sino una necesidad para proteger la salud de toda la población”.

“En el IFT estamos trabajando en eso, para ver cómo logramos consolidar el gobierno electrónico (…). Por el lado de la demanda va a haber mayor necesidad de contar con servicios”.

Arturo Robles

Transformación digital

“No es un tema de convencer, es evidente. Y aunque las señales no siempre han sido o son claras, creo que la evidencia y la realidad demuestra que requerimos esta transformación digital. En el IFT, nuestro papel es habilitar desde el punto de vista regulatorio y ser coordinadores de esta agenda regulatoria digital, de un plan estratégico digital; guiar y decir cuáles son los distintos componentes de la transformación digital”.

“Se puso esta Hoja de Ruta a consulta pública para lograr la transformación digital del país. La necesidad que tenemos ahora, la propia pandemia hizo que se acelerara el uso y adopción de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Además, propició que diversas actividades se incorporaran a la modalidad online”.

Bienestar social, económico y digital

“Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), específicamente las telecomunicaciones digitales, tienen un efecto multiplicador del bienestar. Si impulsamos un sector fuerte de telecomunicaciones logramos no sólo mejores redes y servicios, también es un efecto de bienestar social que permite que llegue a los demás sectores y reactivar la economía”.

“Ello significa no sólo conseguir lo que el gobierno busca, que todos los mexicanos tengan acceso a bienestar y desarrollo y salud. También permite estar preparados para lograr que México se posicione a nivel mundial como generador de bienestar digital. La ola no se detiene y las dos opciones es dejar que nos arrastre con la inercia o subirnos a ella”.

Fortalecerse ante T-MEC

“El T-MEC menciona que debe haber un regulador especializado que conozca y mantenga la competencia en un entorno digital. También incluye mercados digitales, intercambio internacional de datos y seguridad de las propias redes en distintas secciones. Todo esto se recogió para la Hoja de Ruta: es una visión de una nueva agenda regulatoria con condiciones que permitan a México avanzar a la transformación digital”.

“(Sobre) el T-MEC, depende de nosotros estar preparados digitalmente para aprovecharlo o que otras naciones lo hagan”.

Espectro y 5G

“Las redes 5G tienen componentes básicos que son: mucha infraestructura, inversión, espectro suficiente y nuevos servicios. El IFT debe, por un lado, eliminar cualquier barrera regulatoria que inhiba el despliegue de infraestructura y, por el otro, facilitar el acceso al espectro”

“La cuestión económica es cuánto se paga por el espectro, y la otra es disponibilidad de espectro suficiente. Fuimos los primeros en liberar la banda de 600 MHz, ya tenemos en el mercado algunas bandas como la de 3.5 GHz que algunos concesionarios ya han avisado que van a hacer pruebas 5G”.

IFT, un ejemplo a seguir

“La industria y otros reguladores en Colombia y Chile mencionaron que han hecho ajustes para lograr el modelo de México. El modelo a seguir es el mexicano, especializado en telecomunicaciones y radiodifusión, con atribuciones en competencia económica”.

“Lo correcto es robustecer al regulador especializado y con experiencia, más allá de buscar nuevos modelos, los cuales no han probado su éxito”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here