#LADAS | A gobiernos les falta preparación para la convergencia

0
314

A los gobiernos de América Latina les falta preparación para la convergencia digital, coincidieron expertos en tecnología y telecomunicaciones durante el evento Latin America Digital All Stars, organizado por DPL Group y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Antonio García-Zaballos, especialista principal en Telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que en la región existe una inacción con diferentes características que calificó como “el cáncer” que hoy tenemos para lograr el concepto de convergencia.

El especialista aseveró que a nivel usuario y empresas se ha evolucionado hacia la convergencia, pero reprochó que las instituciones gubernamentales no hayan avanzado en el mismo camino.

“Primero, seguimos sin entender que la cadena de valor digital sí que ha evolucionado hacia una convergencia. La realidad, es que hoy en día los usuarios, las empresas y los distintos eslabones de la cadena de valor están en un entorno de convergencia, no así a nivel institucional y a nivel público.

José Luis Peralta, analista de DPL News y excomisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en México, explicó que la convergencia en la actualidad no se refiere, como antes, sólo a las redes de telecomunicaciones, sino a servicios definidos por software.

Al respecto, Peralta afirmó que existe una ausencia de políticas públicas que pone aún en mayor riesgo a los que actualmente no gozan de acceso a internet.

“La ausencia de políticas públicas para el impacto de la transformación digital pone aún en más riesgo a todos aquellos no conectados, todos los procesos industriales y de servicios están prácticamente digitalizados ahora. Estamos en un mundo conectado y falta conectarnos más”, señaló Peralta.

Fernando Borjón, excomisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), criticó que desde el gobierno, en lugar de crear políticas públicas adecuadas para una convergencia digital, decidan frenar la transformación con cosas como la cuota por el espectro.

El también analista de DPL News comentó que el objetivo principal debería ser el bienestar de los ciudadanos.

“Debemos de reflexionar si es necesario tener prohibiciones hoy, como las que tenemos para la prestación de todos los servicios, y tener una regulación desigual.

“Y hablando de una regulación desigual desde el punto de vista legislativo, en lugar de quitar regulación dicen, a todos les vamos a subir los montos y las cuotas, y de eso no se trata, sino de buscar el bienestar social y no que Hacienda tenga más dinero para dárselo  a quién sabe qué proyecto”, apuntó Borjón.

Eduardo Tude, fundador de la Consultora Teleco de Brasil, puso como ejemplo las acciones que se han llevado a cabo en dicho país del cono sur del Continente.

“La ley y la tributación no fue pensada para la convergencia. Ahora vivimos en una sociedad digital que no es uniforme en todo el país”, apuntó en su participación.

Allan Ruiz, secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), calificó a la digitalización como una serie de herramientas fundamentales para la supervivencia.

Llamó a que las autoridades en la región hagan un análisis y definan cuál es el marco normativo que se debería tener actualmente para ser sostenibles.

“Las tecnologías digitales y conectividad son un elemento de supervivencia para continuar con estos esfuerzos. Son necesarias políticas públicas coherentes con el resto de los sectores para tener un camino más certero.

“Se requiere tener la capacidad para poder responder a necesidades y recuperación económica, y así dar el importante paso a la transformación digital”, apuntó.

Por su parte, Rodrigo Ramírez Pino, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, resaltó que en América Latina no existe un eje central que aborde los principales retos, a diferencia de la Unión Europea que sí lo tiene.

“Los reguladores siguen mirando a la sociedad con una forma de abordarlo absolutamente poco desafiante para el momento histórico que vive la región en materia de digitalización”, aseveró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here