#LADAS | América Latina debe convertirse en productor tecnológico

530

En América Latina, quienes están conectados a Internet son, la mayoría, consumidores de tecnología y contenido, pero no productores de las mismas, por lo que los países en la región deben trabajar para que no sólo sean consumidores.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, afirmó que en América Latina existe un déficit de producción tecnológica que se tiene que eliminar para que haya un verdadero desarrollo.

“Tenemos algunos datos que, con el mundo de oportunidades que abre la tecnología, nos pone como continente en una situación comprometida. Así como el desarrollo no llegó a todos los continentes y rincones del mundo, hoy vemos que, aunque América Latina participe fuertemente en el acceso a lo digital, en el consumo no lo hacemos del mismo modo de los pozos donde el valor agregado de esa tecnología va dictando la punta y nos permitieran ser realmente un jugador que a mediano y largo plazo resulte realmente ganador”, comentó Durán durante el evento Latin America Digital All Stars, organizado por DPL Group y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

La funcionaria apuntó que en la región no existen empresas de tecnología grandes originarias de América Latina, sino sólo un proveedor de telecomunicaciones (América Móvil) que compite a nivel mundial.

Sylvie Durán agregó que el punto central del tema tecnológico en Costa Rica tiene que ver con una lógica de circularidad y corresponsabilidad, de aprovechamiento sostenible en que las obligaciones y eventuales fallas se asumen como un desafío y obligación de todas partes.