#LADAS | Brechas sociales afectan el desarrollo de habilidades digitales en América Latina: Cepal

Fernando Rojas, de la Cepal, evidenció que el impacto de las nuevas tecnologías no es neutral a los procesos de desarrollo y las condiciones estructurales, y eso va a limitar el potencial de los beneficios de las tecnologías.

742

A pesar de que América Latina ha aumentado el número de suscripciones de conectividad, continúa rezagada en comparación con otros países, principalmente en banda ancha fija. “El tipo de conectividad y los dispositivos utilizados también impactan en el uso de habilidades digitales. La mayor parte de las conexiones son por celular y hogar, y la menor proporción son ubicuo-multidispositivo, es decir, cualquier dispositivo y conexión que genera más rápido las habilidades”, expuso Fernando Rojas, asistente Senior de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante su participación en el evento virtual Latin America Digital All Stars, indicó que, en promedio para conexiones de banda ancha fija, el 55 por ciento de los países de la región podrían utilizar aplicaciones o servicios que demandan alto consumo de datos y hacer algunas actividades en forma simultánea; esto, en banda ancha móvil se reduce a un 33 por ciento. Además, la penetración en la región es casi seis veces más grande en banda ancha móvil en comparación con la fija.

El integrante de la Cepal evidenció que el impacto de las nuevas tecnologías no es neutral a los procesos de desarrollo, así como a las condiciones estructurales como empleo, actividad, informalidad y niveles de productividad presente en los países de la región, y eso va a limitar el potencial de los beneficios de las tecnologías. “La tecnología es un habilitador y no un fin en sí mismo”, subrayó.

Recomendado: #LADAS | Debemos innovar y construir un nuevo paradigma educativo digital ante Covid-19

Rojas destacó que muchos sectores están excluidos de las ventajas de las tecnologías digitales. Por ejemplo, en Bolivia el quintil de mayor ingreso tiene 10 veces más conexiones que el de menor ingreso. Asimismo, en la región se han incrementado las diferencias entre zonas rurales y urbanas.

En cuanto a edad, en la mayor parte de los países, los dos grupos menos conectados son los adultos mayores y niños de 5 a 12 años de edad, con excepción de Uruguay y Chile. Y más de 32 millones de niños y niñas no pueden acceder a soluciones de teleeducación.

“La región va a caer cerca de 9 por ciento, las exportaciones caerán 23 por ciento, se cerrarán 2.7 millones de empresas y, en su conjunto, generarán 45 millones más de pobres. Las tecnologías digitales van a tener un rol fundamental en la recuperación”, mencionó.

Fernando Rojas concluyó explicando las cinco nuevas propuestas de líneas de acción: universalizar el acceso inclusivo, impulsar la transformación productiva, promover la confianza y seguridad digital, fortalecer la cooperación digital regional, y establecer un nuevo modelo de gobernanza para un Estado de bienestar digital.