#LADAS | Debemos innovar y construir un nuevo paradigma educativo digital ante Covid-19

La transformación digital presenta retos y oportunidades para innovar en las instituciones educativas y culturales, con el fin de revertir los efectos de la pandemia, resaltaron especialistas durante el Latin America Digital All Stars.

0
381

Las instituciones educativas de todos los niveles debemos ser innovadoras y estar a la altura de los retos que plantea la pandemia de Covid-19, asumiendo el compromiso de construir un nuevo paradigma en la digitalización de la educación, como lo sugiere la Agenda Digital Educativa, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Raúl Cardenas.

Durante la apertura del foro virtual Latin America Digital All Stars, el rector explicó que el confinamiento social provocado por el coronavirus ha expuesto al sistema educativo a varios desafíos, incluyendo la promoción del uso adecuado de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje.

En este contexto, las escuelas deben impulsar la transformación digital como “una manera de pensar diferente, fomentando la innovación, integrando la digitalización en todas las áreas posibles y el uso de las tecnologías para una mejor experiencia en toda la comunidad universitaria”.

Además, señaló que todas las instituciones educativas de México tienen que unirse para combatir, desde su campo de acción, los efectos negativos de la contingencia sanitaria y hacer de las tecnologías digitales un instrumento para crear un futuro esperanzador.

La propagación de la Covid-19 ha generado un panorama adverso: la economía de América Latina se contraerá casi 10 por ciento, y, por primera vez en muchos años, el habitante promedio de la región será pobre y no de clase media, advirtió Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Frente a este contexto, Vargas enfatizó que se debe aprovechar la carretera de transformación digital en la que nos encontramos para revertir los estragos de la pandemia, tanto en lo económico como en lo educativo, pues millones de estudiantes ahora estudian desde casa con una conexión a Internet y dispositivos, pero una buena parte no tiene acceso a estos insumos.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la región la mitad de las familias más pobres (23 millones de hogares) no están conectadas y, por lo tanto, los niños y niñas estudiantes que viven en esos hogares no pueden acceder a la educación en línea durante la crisis.

Todo lo que se haga en el futuro próximo tiene que enfocarse en abatir las brechas sociales, incluida la digital, y aprovechar la oportunidad que ha traído la emergencia de construir un nuevo pacto social desde la ciencia, la educación y la cultura, puntualizó el coordinador de la Segib.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here