#LADAS | Educación a distancia en la pandemia no logró aprovechar todas las posibilidades que habilita la tecnología

0
226

En el poco tiempo que tuvieron los gobiernos para llevar a cabo la educación a distancia, se lograron grandes hitos, como la continuidad de las clases a través de plataformas, aplicaciones y otras tecnologías como la televisión.

Pero aún queda un mayor desafío en la educación digital como generar entornos virtuales de aprendizaje y avanzar en las nuevas alfabetizaciones. Así opinaron las especialistas que participaron en el carrusel “La tecnología al servicio de la transformación digital: una nueva generación de infraestructura y de servicios”, en el Latin America Digital All Stars.

Carolina Gruffat, directora de Política Educativa de SmC+, comentó que estudiaron cuáles fueron las respuestas de los países de la región para atender la educación básica ante la suspensión de las clases presenciales. Detalló que para la continuidad de las clases, los sistemas de televisión y radiodifusión públicos “jugaron un rol muy importante”, así como los contenidos digitales puestos en plataformas y aplicaciones.

“Lo que se ha visto muy poco fueron intentos de dar respuesta desde los entornos virtuales de aprendizaje, no sólo pensando el envío de materiales, sino habilitando nuevos espacios de construcción colectiva y generando posibilidades de intercambio”, consideró la especialista. Agregó que hubo una tendencia a las plataformas asincrónicas, debido a los problemas de conectividad que tiene la región, con la réplica del modelo presencial.

Para Ana Cristina Fernández, especialista en tecnologías de la educación, la transformación digital que se vivió este año “trae consigo nuevas formas de educación”. Esto va a implicar una nueva alfabetización (todo individuo debe conocer las bases de la programación), hacer ciencia de datos (es necesario saber el valor de los datos y las fuentes) y seguridad en el ámbito digital.

“A través de la tecnología pudimos conectar lo que en otro tiempo hubiera sido imposible, pero no podemos negar que hay sectores que tuvieron dificultades grandes, que han tenido que retomar tecnologías con las que nació la educación a distancia, como el correo, la radio o la televisión. Que, a la luz de las nuevas tecnologías, son herramientas obsoletas. Pero renacen porque su expansión y penetración son más amplias”, explicó en su turno Martha Castellanos, vicerrectora Académica de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Por su parte, Lidia Camacho, directora de la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México, destacó el progreso de la agenda digital educativa que lleva adelante el gobierno: en un primer momento se dedicó a la capacitación del magisterio en herramientas digitales, pero también incluye elementos para crear una cultura digital en todo el sistema educativo, incorporar habilidades digitales en todo el ciclo, producción de contenidos y creatividad educativa digital.

Sandbox regulatorios para llevar conectividad a las zonas apartadas

Paola Bonilla, comisionada de la Sesión de Comunicaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, explicó en el mismo panel las implicancias del nuevo sandbox regulatorio donde puede participar toda la industria en presentar proyectos y experimentar nuevos entornos regulatorios.

“Pretendemos, a través de estos ambientes de prueba, lograr más flexibilidad regulatoria para el despliegue de comunicaciones en zonas más apartadas. Es una apuesta innovadora en beneficio de los que no están conectados”, comentó la funcionaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here