#LADAS | Educar a niñas en lo digital cerrará brechas

0
377

“No vale lo mismo educar a un niño que a una niña. Si educamos a una niña cerramos brechas”, así resumió Alejandro Prince, director de Argentina OS City, lo que se debe hacer en los países de América Latina para tener un mejor futuro ligado a lo digital.

Alejandro Prince hizo una crítica a la falta de políticas públicas, pues aseguró que en muchas ocasiones no se trata de un problema tecnológico.

“Tenemos mejor Internet que educación, mejores computadoras que justicia, telecomunicaciones mejores que otras cosas, mejores tecnologías que políticas públicas. Por eso hay que hacer un diagnóstico sobre si es un problema político, demográfico o algo mayor”, dijo Prince durante el foro Latin America Digital All Stars, organizado por DPL Group y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Adriana Moreno, directora de Transformación Digital GDL Nissan, coincidió en que la brecha digital es consecuencia de brechas estructurales profundas.

“Este no es un tema de conexión, es algo más profundo y más grande”, dijo la ejecutiva de Nissan.

Agregó que, desde el punto de vista político y empresarial, se generan discursos similares para el cierre de brechas; sin embargo, no existe un punto que los interconecte entre sí.

Elaine Ford, directora de Democracia & Desarrollo Internacional, advirtió que con la aceleración de la transformación digital que trajo la pandemia por Covid-19 ha quedado una mayor brecha al descubierto, pues se acelera la transformación de los que ya están conectados, mientras que los que no, quedan más rezagados.

Por ello, también hizo un llamado a que en América Latina haya más asociaciones público-privadas para que exista más infraestructura e inversiones. Asimismo, llamó a que prevalezca la educación digital y que los ciudadanos sean responsables.

Fernando Valenzuela, socio fundador de Global Impact EdTech Alliance, resaltó cómo en los países de la región las personas conectadas son líderes en uso de redes sociales, y cuestionó por qué no se traslada esa ola tecnológica a la educación para poder cerrar la brecha digital, a la que calificó también como brecha de conocimiento.

“Tenemos que hacer un planteamiento de dónde están los recursos. Estamos en el momento de la convergencia; lo digital, lo financiero, lo pedagógico están ahí para cerrar brechas”, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here