#LADAS | La conectividad necesita una política integral para funcionar en todos los niveles

276

“Necesitamos ver a las telecomunicaciones y todas las tecnologías de la información como un ecosistema completo, en capas diferentes con actores públicos y privados. Todas las capas deben funcionar al 100 por ciento para que todos podamos acceder a los beneficios de la conectividad sin ninguna restricción por falta de infraestructura, cobertura, dispositivos o de educación”, expuso Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina de American Tower, en el evento virtual Latin America Digital All Stars.

Jiménez destacó que la infraestructura es la base de la conectividad; las torres y la fibra óptica son esa primera capa del ecosistema. Por eso, afirma que debe existir un número suficiente y en relación con la demanda de los usuarios.

“Hoy se requiere al menos tres veces más infraestructura para satisfacer la demanda de conectividad. Sin la infraestructura digital no tendremos las mismas oportunidades para todos”, dijo el ejecutivo de American Tower. Y puntualizó que, aunque muchos países tienen una agenda digital proactiva, no es una agenda integral; “tienen mucho foco en educación o tecnología. Si dejamos la infraestructura fuera, su visión no se va a concretar”.

Recomendado: #LADAS | Brechas sociales afectan el desarrollo de habilidades digitales en América Latina: Cepal

Por su parte, Héctor Marín, director Senior de Relaciones con Gobierno para América Latina de Qualcomm, dijo que no se puede hablar de tecnologías malas o buenas, pero sí de tecnologías para cada mercado. Aseguró que es necesario combinar tecnologías para llegar a toda la población, por ejemplo, con los sistemas inalámbricos que pueden ser lo más adecuados para zonas rurales o suburbanas.

Educación digital

José Luis Ayala, director de Relaciones de Gobierno e Industria para América Latina en Ericsson, explicó que la compañía sueca ha apoyado a 25 gobiernos para llevar conectividad a las escuelas a través de Connect to Learn. También tiene programas de inclusión y para formación de habilidades digitales.

“Es importante que el gobierno brinde los incentivos para que las redes móviles de banda ancha se expandan a zonas de bajo desarrollo, en complemento a otras tecnologías. No es un problema de política, sino de incentivos”, recalcó.

Francisco Cabrera, director de Relaciones con Gobiernos de Huawei, mencionó que el proveedor chino tiene un ecosistema completo de desarrollo de talentos, compuesto por tres programas: Academia Huawei, Seeds for The Future e ICT Competition.

“Estas plataformas se han tenido que adecuar a la nueva normalidad, al igual que el resto de la economía. La brecha de acceso es la más importante, porque si bien los cursos están disponibles, hay que trabajar en las brechas de acceso de dispositivos y acceso”, señaló Cabrera.