#LADAS | “No hay que temer a la regulación inteligente, como la flexibilización”: Carlos Lugo

0
316

En la apertura del evento virtual Latin America Digital All Stars, Carlos Lugo, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, sostuvo que estamos en un momento muy importante en la carrera hacia mejores políticas públicas y mejor regulación para lograr más y mejor conectividad en los países de la región. “Es un punto de no retorno”, enfatizó.

El funcionario de la CRC dijo que uno de los grandes aprendizajes que dejó la pandemia fue que “no hay que temer a la regulación inteligente, como es la flexibilización (…). Sin duda, si queremos lograr cerrar la brecha digital y lograr un acceso universal, tenemos que pensar que se deben generar medidas flexibles, como las que empezamos a liderar en Colombia con el sandbox regulatorio; se necesitan esquemas flexibles que generen más inversiones y competencia”, sostuvo.

Lugo afirmó que cuando inició la pandemia, “y tuvimos que tomar decisiones, nos enfrentamos a tener que tomar decisiones para garantizar las comunicaciones y una adecuada calidad en la prestación de servicio”.

“Nos enfrentamos a grandes retos como tomar decisiones sin tener la evidencia de lo que iba a suceder. Aquí no podíamos aplicar los largos procedimientos de impacto normativo (…). 2020 fue como un gran sandbox regulatorio que nos está permitiendo probar y experimentar en temas de calidad, en flexibilización, y con esta experimentación para tomar medidas definitivas a futuro”, agregó.

Por último, opinó que Internet debe ser considerado servicio público esencial, aunque sostuvo que hay que ver cómo se materializa esa calificación. “Creo en un servicio público esencial que permita flexibilizar el despliegue de infraestructura, que permita unificar estrategias de despliegue y eliminar barreras normativas o tributarias, y de esa manera cobra sentido”. Puntualizó que la calificación de servicio público “no puede retrotraernos y considerarlo un servicio subsidiario, porque estaría limitando el desarrollo digital”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here