#LADAS | Pandemia puso en crisis la idea de que la tecnología era el futuro: Piscitelli

0
455

Cómo imaginarse el futuro en un contexto donde la pandemia puso en jaque la idea de lo que se consideraba que iba a pasar, fue el tema de la ponencia de Alejandro Piscitelli, filósofo especializado en nuevos medios, durante su participación en Latin America Digital All Stars, evento virtual que organiza DPL Group y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Según Piscitelli, se pensaba que todo se iba a solucionar con la tecnología, pero después vino la pandemia, donde ésta no redujo la desigualdad, sino que la ha aumentado, opinó. “El gran fallo de occidente fue apostar todo al software”, consideró. Agregó también que las principales soluciones para contener la Covid-19 “llegan a un estado de vigilancia terrible que en algún momento vamos a tener que investigar”.

“Antes creíamos que el único futuro posible era el tecnológico, y nos dimos cuenta que podía haber otros futuros, pero no deseados”, afirmó. El filósofo indicó que, para salir de este colapso narrativo de no poder imaginarnos un futuro, lo ideal es trabajar con la perspectiva de otros futuros, los no convencionales: “futuros femeninos, vegetales, animales, futuros gris, centauro, azul (de una economía circular) y, fundamentalmente, el futuro retroprogresivo”.

“Tenemos que aprender a diseñar futuros, necesitamos una inteligencia prospectiva, inteligencias que recuperen el pasado (…). Para no morir de realidad necesitamos muchas dosis de mundos alternativos”, consideró Piscitelli.

Puntualizó que se requiere de una educación controversial que haga “preguntas rompedoras (…). Usemos la Inteligencia Artificial para resolver los problemas del mundo, pero no pensemos que van a resolver los trabajos del futuro, porque los robots no se hacen buenas preguntas, los humanos nos hacemos buenas preguntas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here