El impacto de la pandemia de coronavirus en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones europeas no es alentador, al menos así lo deja ver un reciente informe de la consultora PwC, el cual alerta que los lanzamientos de servicios 5G en el continente se retrasarán de 12 a 18 meses.

Debido a que una considerable parte del presupuesto de las empresas de telecomunicaciones se está redirigiendo para apoyar la demanda de capacidad de red causada por el aumento del trabajo y educación desde casa, PwC prevé que la inversión del sector disminuirá entre 6 mil y 9 mil millones de euros en los próximos dos años.

Europa ya ha sido advertida tanto por fabricantes como por operadores de servicios de telecomunicaciones sobre el atraso que está enfrentando la región, principalmente por las políticas regulatorias y el rezago de 4G, aunado a la presión extranjera de Estados Unidos por eliminar a Huawei.

Sin embargo, la consultora señala que el incumplimiento y los pagos atrasados entre consumidores y clientes corporativos, junto con los usuarios que eligen paquetes de suscripción más baratos o renegocian sus contratos, también causarán una caída en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones. El informe estima una caída de 2–3 por ciento en 2020 y de 1–2 por ciento en 2021, antes de que comience la recuperación en 2022.

Para equilibrar la demanda de servicios de infraestructura fija y 5G, la consultora sugiere que los operadores revisen los planes de inversión de capital para lograr mayores eficiencias y mitigar los retrasos relacionados con proyectos seleccionados en otros sectores, pues se estima que los mayores impactos en el capital invertido sean en redes móviles y proyectos de TI.

Aunque los retrasos en la implementación de 5G representarán riesgos y costos para los operadores, PwC menciona que también afectará a los reguladores, ya que los planes de desarrollo de la economía digital dependen en gran medida de la capacidad de las empresas para proporcionar conectividad 5G a nivel nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here