Lanzan la primera red 5G independiente en Corea del Sur

El operador móvil KT se convirtió en el primero en lanzar una red independiente 5G comercial en Corea del Sur, gracias a su alianza con la compañía local Samsung Electronics.

163

KT anunció este jueves el lanzamiento del servicio 5G autónomo (5G SA) de extremo a extremo en Corea del Sur, con lo que se convirtió en el primer operador móvil del país en comercializar una red independiente de quinta generación.

Te recomendamos: DPL News AnalyTICs | Balance del 5G en Corea del Sur a dos años de su despliegue comercial

A partir del jueves, los usuarios de teléfonos Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra que se suscriban a los planes móviles 5G de KT pueden acceder a la conexión 5G SA al actualizar el software de su dispositivo.

Para este lanzamiento comercial, Samsung proporcionó a KT sus soluciones de red 5G de extremo a extremo, desde Radio Access Network (RAN) hasta Core. Y el operador facilitó una transición sin problemas a 5G SA mediante el uso de 5G RAN y Core de Samsung, que pueden admitir 5G SA y NSA simultáneamente.

Independiente se refiere a que es 5G puro de un extremo a otro, sin transiciones ocasionales a redes 4G de evolución a largo plazo (4G LTE).

Relacionado: Ahora el Galaxy S21 ayudó en aumento de usuarios 5G en Corea del Sur

Hasta ahora, los tres operadores móviles que venden planes 5G en Corea del Sur han confiado en la copia de seguridad de las redes LTE cuando fallan las conexiones 5G. Esto se conoce como 5G no autónomo (5G NSA).

Por ejemplo, para el uso de datos, cuando los usuarios ven un video en YouTube, están en 5G. Pero para los servicios de telecomunicaciones inalámbricas, los teléfonos inteligentes todavía están conectados a redes LTE.

KT aseguró que, con este 5G real, los dispositivos tendrán un mejor rendimiento de la batería y una mayor velocidad de respuesta.

Según la Asociación de Tecnología de Telecomunicaciones, la duración de la batería del Galaxy S20+ aumentó 8.8 por ciento, a 13 horas y 38 minutos en la red 5G SA, en comparación con las 12 horas y 32 minutos en 5G NSA.

Puedes leer: Dos caras de una tecnología: ¿qué es 5G NSA y 5G SA?

Tras comenzar con los planes móviles, KT planea expandir el despliegue de 5G SA en todas las industrias.

“KT se está preparando para proveer servicios 5G que crearían un nuevo valor para los clientes”, dijo Kim Young-in, vicepresidente del Negocio de Redes de la compañía. “Como empresa de plataforma digital, KT está haciendo varios esfuerzos para ayudar a superar la crisis de Covid-19 e impulsar los nuevos acuerdos digitales”.

“Nuestra arquitectura 5G SA, impulsada por nuestro 5G RAN y Core, permitirá a KT ofrecer a sus usuarios la próxima generación de casos de uso mejorados y experiencias móviles. Al introducir los servicios 5G SA en Corea del Sur, estamos dando un paso significativo en el viaje de 5G y esperamos ofrecer experiencias más transformadoras a los clientes y empresas con KT”, declaró, por su parte, Seungil Kim, vicepresidente y director de Negocios en Corea, de los Negocios de Redes en Samsung Electronics.