Las 5 predicciones tecnológicas de Amazon para 2022

El afianzamiento del desarrollo de software con IA, la llegada de la Nube ubicua al borde, el auge de los espacios inteligentes, la arquitectura de la sostenibilidad y una nueva clase de aplicaciones son las cinco predicciones tecnológicas del CTO de Amazon.

351

En este mes de diciembre, Werner Vogels, el director de Tecnología de Amazon, reveló sus predicciones tecnológicas para 2022.

Lee también: Amazon abrirá un nuevo centro de datos en México

Vogels destacó las aplicaciones que ha permitido la Nube, una tecnología que ha tenido un expansión generalizada durante los últimos 15 años, así como los modelos y técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (machine learning).

Y agregó que, en la actualidad, el mundo se encuentra en un punto de inflexión, y anticipó que 2022 será un año emocionante para la tecnología.

Las cinco predicciones tecnológicas para 2022 de Werner Vogels, el CTO de Amazon, son las siguientes: 

1. Se afianzará el desarrollo de software con Inteligencia Artificial (IA) 

En 2022, el Aprendizaje Automático desempeñará un papel importante en el aumento de los flujos de trabajo de los desarrolladores de software, y los ayudará a crear un código más seguro y confiable.

Vogels asegura que el Aprendizaje Automático liberará a los desarrolladores de las tareas rutinarias de su trabajo, como las revisiones de código y las correcciones de errores, lo que les permitirá concentrarse más en la creación.

2. La Nube ubicua llegará al borde

La Nube se extenderá a todos los lugares a través de soluciones y dispositivos especializados. Estas aplicaciones transformarán los almacenes, restaurantes, tiendas minoristas y granjas a través de la Nube.

El CTO de Amazon vislumbra que en 2022 habrá servicios en la Nube que trascenderán las 25 regiones geográficas tradicionales de la compañía y la Nube se volverá altamente especializada en el borde de la red (edge), por lo que se distribuirá globalmente y se conectará a casi cualquier dispositivo en la Tierra. 

3. Habrá un auge de los espacios inteligentes, especialmente en el cuidado de ancianos 

Los hogares y edificios se convertirán en mejores asistentes y compañeros más atentos para ayudar a las necesidades más humanas. Y el mayor impacto en los próximos años será en las personas adultas mayores.

Werner Vogels vaticina que conceptos como la computación ambiental, las colecciones de sensores del Internet de las Cosas (IoT), el procesamiento de datos remotos o móviles en el borde y los dispositivos inteligentes como Alexa tendrán un impacto positivo.

4. La sostenibilidad tendrá su propia arquitectura 

Los desarrolladores comenzarán a tomar decisiones conscientes sobre la sostenibilidad de los sistemas y aplicaciones que construyen. Y buscarán nuevos enfoques para las arquitecturas en la Nube que se optimizarán para las necesidades del planeta, así como para las de los usuarios finales.

Consulta: Sostenibilidad y acción climática dominarán tendencias de los centros de datos en 2022

En este rubro, el CTO asegura que Amazon Web Services (AWS) está comprometido a tomar decisiones de infraestructura inteligente y se encuentra en camino de funcionar sólo con energías renovables hacia 2025.

5. Una nueva ola de conectividad traerá consigo una nueva clase de aplicaciones

Los satélites de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) están configurados para llevar banda ancha asequible a todos los rincones del planeta. Esto cambiará la vida de millones de personas, como profesores, estudiantes y pequeñas empresas, ya que prácticamente todo el mundo podrá conectarse.

Finalmente, Vogels detalla que las aplicaciones incluirán herramientas de aprendizaje, herramientas digitales para pymes, monitoreo de entornos ambientales en situaciones de desastre y de flujos de datos cargados en la Nube, así como actualizaciones periódicas descargadas a vehículos y embarcaciones en tierra, aire y agua.