Las 7 funciones de WhatsApp que llegan este 2022

Las nuevas funciones de WhatsApp han ido en aumento durante este año. ¿Qué novedades nos depara WhatsApp en 2022? Repasamos las más importantes.

116

Hipertextual-José María López

Aunque WhatsApp es una de las apps más populares, la competencia es feroz: iMessage de Apple, Telegram, Signal… No es sorpresa, por lo tanto, que sus responsables nos hayan ofrecido nuevas funciones de WhatsApp durante todo el año. Pero, ¿qué es lo próximo? ¿Cuáles son las novedades que llegan a WhatsApp este 2022?

Gracias a las versiones Beta de WhatsApp, a los anuncios oficiales y a algún que otro rumor, antes de que empiece 2022 ya sabemos algunos cambios y novedades que veremos en WhatsApp durante los próximos meses.

Algunos te recordarán a funciones que ya existen en otras aplicaciones como Instagram o Twitter. Sin embargo, toda adición es bienvenida siempre que mejore la experiencia del usuario enviando o recibiendo mensajes.

Tus propios stickers, creados desde WhatsApp

WhatsApp ya tiene su propio creador de stickers. Se trata de una de las funciones de WhatsApp más recientes, de hecho. Esta característica, sin embargo, solo está disponible en WhatsApp Web por el momento.

Más pronto que tarde, WhatsApp también permitirá crear stickers directamente desde su aplicación para móviles. Y no sería ninguna sorpresa que eso ocurra en 2022. Así que, probablemente, este año puedas crear stickers personalizados directamente desde tu móvil y sin tener que instalar nada.

Fusionando WhatsApp con Instagram

Si te fijas, al abrir WhatsApp verás un mensaje indicando que es propiedad de Meta, antes Facebook. También lo es Instagram. Y, aunque al principio cada aplicación funcionaba de manera independiente, en los últimos años hemos visto alguna que otra integración entre Facebook, Instagram y WhatsApp.

Una de ellas, que veremos durante 2022, consiste en ver contenido de Instagram dentro de WhatsApp. En concreto, los reels de Instagram, vídeos de 15 a 30 segundos al estilo TikTok con los que pretende hacer la competencia a esta red social china.

Hacerte invisible a determinados contactos

No todo el mundo quiere la función de WhatsApp de Última vez conectado. De ahí que puedas desactivarla para que nadie sepa cuándo abriste la app y/o si viste los mensajes más recientes. Sin embargo, es una función muy drástica, ya que sólo admite Activar y Desactivar.

En el futuro, WhatsApp te permitirá ser más selectivo. Ahora puedes enseñar esa información a todo el mundo, a nadie o a tus contactos. Pronto podrás ocultar ese dato a contactos específicos. Y es que tener a alguien de contacto no está reñido con ocultarle ciertas cosas.

Ocultar información a contactos concretos

Si la novedad de WhatsApp anterior se lleva a cabo en 2022, no podemos descartar que esta posibilidad se añada a otras funciones de WhatsApp. O al menos a eso apunta WABetaInfo. Es el caso de mostrar u ocultar la foto del perfil, el estado, la descripción que configuraste para tu cuenta, etc.

Así podrás ser más selectivo y decidir qué contactos concretos pueden ver determinados datos de ti. Una manera de mantener tu cuenta de WhatsApp más privada para ciertos usuarios, aunque estén en tus grupos de WhatsApp y/o en tu lista de contactos.

Eliminar mensajes sin límite de tiempo

Ahora mismo, si envías un mensaje de WhatsApp por error a un grupo o en una conversación, tienes la posibilidad de eliminarlo para ti pero también para quienes lo han recibido. Pero hay un límite de tiempo. Pasados 68 minutos y 16 segundos (4096 segundos), ya no puedes eliminar mensajes para todos.

Sin embargo, en futuras versiones de WhatsApp, todo apunta a que se elimine el límite de tiempo. O eso indica WABetaInfo, que tiene acceso a las versiones Beta de WhatsApp. En una de ellas, la posibilidad de eliminar mensajes para todos se muestra en mensajes más longevos. Esto indica que en el futuro podrás eliminar mensajes para todos los receptores cuando tú quieras, aunque hayan pasado varios días.

Reaccionar a los mensajes de WhatsApp

Una de las funciones de WhatsApp más útiles consiste en responder directamente a un mensaje para no perder el hilo de la conversación en un grupo con varios temas a la vez. Así ves la respuesta enlazada al mensaje original. Pero en ocasiones, te apetece enviar un emoji en vez de un mensaje de texto.

Y entre las novedades de WhatsApp para 2022, una de ellas tiene que ver con las reacciones. Algo que puedes hacer en Facebook o en Facebook Messenger. Consiste en responder un mensaje de WhatsApp con un emoji de una lista predefinida.

Según WABetaInfo, en futuras versiones de WhatsApp, cuando alguien reaccione a tus mensajes, verás un aviso con la reacción: corazón, pulgar hacia arriba, pulgar hacia abajo, enfadado, contento, etc.

Transcribir los mensajes de audio

Otra de las novedades de WhatsApp que deberíamos ver en 2022. Los mensajes de audio se han hecho muy populares. Tanto que WhatsApp tuvo que añadir la posibilidad de acelerar la velocidad de reproducción. Y, como vimos en septiembre, el siguiente paso consiste en transcribir a texto los audios de WhatsApp.

Según WABetaInfotodavía no hay una fecha de salida de esta función, ya que se encuentra en desarrollo y fuera del alcance de los usuarios. Puede que en 2022 sepamos más al respecto y, con algo de suerte, tengamos la suerte de probar esta novedad de WhatsApp durante este año. Por ahora sabemos que para la transcripción, WhatsApp empleará tecnología de Apple.