La rápida propagación del Covid-19 en todo el mundo ha llevado a las compañías de telecomunicaciones a implementar diferentes medidas para hacer frente a esta situación, por lo que la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T ha tenido que transformar sus funciones y el ambiente laboral de sus empleados.

Desde el inicio de la pandemia, el operador decidió mantener el mayor número de tiendas cerradas, pero abierto su servicio de atención a clientes telefónico, por lo que envió a más de la mitad del personal de estos centros de llamadas a trabajar desde casa, logrando que casi el 100 por ciento hiciera home office. Los empleados que tienen que asistir a su lugar de trabajo es porque su puesto requiere manejo de información confidencial de los clientes.

Para estos trabajadores se implementaron nuevos procedimientos y políticas para proteger su salud y seguridad. Dichas medidas forman parte de su “plan de reacción” para atender de manera oportuna este tipo de contingencias. AT&T precisó que “el plan de reacción es sólido y permite actuar oportunamente mientras se monitorea la situación para tomar las medidas adicionales necesarias”.

Los viajes internacionales de sus empleados y directivos fueron cancelados y el desplazamiento se limitó en territorio nacional, con el objetivo de cuidar al personal y a sus clientes. La compañía decidió que el salario de los empleados no sería afectado por la emergencia; de hecho, a partir del 25 de marzo y durante el tiempo que dure la pandemia, otorgará a su personal que brinda primeros auxilios en FirstNet una bonificación del 20 por ciento sobre la tarifa por hora base de sueldo.

“Valoramos el compromiso de nuestros empleados para estar allí para nuestros clientes y sus compañeros”, indicó la compañía.

Clientes:

A través de un comunicado, AT&T invitó a sus clientes a conectarse en línea con la aplicación MyAT&T (disponible sólo en inglés) y att.com/es-us para pagar facturas, controlar el uso de datos, agregar más líneas a su cuenta y actualizar dispositivos o servicios existentes.

Con AT&T ReadytoGo continuará con la venta minorista para que consumidores y clientes de pequeñas empresas puedan recibir la entrega personal de sus compras mediante envíos express gratuitos en la puerta de su hogar, ofreciendo productos y servicios para mantener operaciones, aplicaciones, centros de trabajo y redes, como sus soluciones EMM (Enterprise Mobile Management) basadas en la nube, que soportan la movilidad y seguridad empresarial de los clientes.

Asimismo, publica medidas preventivas y acciones ante el coronavirus en la página web de la compañía, recomendaciones para trabajo en casa y herramientas para empresas a través del sitio de prensa.

Y para mantenerlos conectados, AT&T indicó que:

1.-Todos los clientes de línea fija de Internet residencial y aquellos con Internet inalámbrico fijo podrán usar datos de manera ilimitada.

2.- Se amplía la opción de bajo costo para el servicio de Internet en el hogar, para aquellos que califiquen como hogares de ingresos limitados para un servicio de 10 dólares por mes, a través de su programa “Access from AT&T”.

3.- Amplió la elegibilidad para acceder desde AT&T a los hogares del Programa Nacional de Almuerzos Escolares y Head Start, y brinda a sus clientes un nuevo acceso de dos meses de servicio gratuito.

4.-Para mantener a las familias conectadas durante este tiempo incierto, AT&T financió 60 días de acceso gratuito y uso ilimitado de Caribu, la aplicación de videollamadas que permite a todos los de la familia leer, dibujar y jugar entre ellos mientras están en lugares distantes.

5.- Los clientes comerciales que tengan o adquieran un paquete World Connect Advantage recibirán un 50 por ciento de descuento en la tarifa actual reflejada en su factura mensual.

6.- Los negocios y las oficinas de universidades podrán acceder a aulas con teleconferencias y videoconferencias a través de Cisco Webex Meetings con AT&T (disponible sólo en inglés).

7.- Se habilitarán los negocios para reenviar llamadas a teléfonos móviles y fijos con AT&T IP Flexible Reach (disponible sólo en inglés).

Desde el 17 de marzo y hasta el 30 de junio de 2020, AT&T aceptó formar parte del pacto Keep Americans Connected (mantener a los estadounidenses conectados), impulsado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), con el firme compromiso de mantener conectada a la población mientras se combate la pandemia.

Entre los compromisos están:

1.- No cancelar el servicio de ningún cliente de servicios pospagos de telefonía inalámbrica, clientes residenciales o de pequeñas empresas si es que estos no pueden cubrir sus facturas.

2.- Exonerar cualquier cobro extra por el atraso en los pagos de clientes de servicio postpago de telefonía inalámbrica, telefonía residencial, banda ancha residencial, de U-verse TV o DirecTV.

3.- Eximir a los planes nacionales inalámbricos pospago de cargos por excedentes de datos, mensaje de voz o texto para clientes de líneas inalámbricas residenciales o de pequeñas empresas.

4.- Abrir sus puntos de acceso público Wi-Fi para quien lo necesite.

AT&T mantiene la capacidad de la red de movilidad en Estados Unidos controlando de cerca el tráfico en sus áreas de servicio, mediante la supervisión de sus redes 24/7 para detectar fallas y abordarlas a través de sistemas redundantes.

Para hacerle frente al incremento del tráfico móvil por la crisis sanitaria, AT&T aceptó el préstamo de espectro sin costo que le hace Dish, en la banda de 700 MHz y 20 MHz en AWS-4. De esta manera, el operador aumentó la capacidad de su red inalámbrica y puede soportar el tráfico de datos para mantener el teletrabajo, la educación a distancia y las operaciones de comunicación funcionando.

Adicional a esto, del 2 de abril al 13 de mayo, AT&T aumentó los datos móviles de hotspot a 15 GB al mes en cada línea con plan ilimitado y una asignación de tethering mensual. Como primer acuerdo, la compañía decidió que, durante abril, no se cobrarían cargos de roaming internacional para los clientes que viajaran a Guam, incluido el personal militar, pero, recientemente extendió este periodo hasta el 31 de mayo.

Sumando acciones, el operador estadounidense renunció a cargos por pagos atrasados ​​y se comprometió a no desconectar el servicio de los clientes por falta de pago; aumentó los datos, actualizó dispositivos, expandió el acceso a la programación y ofrece smartphones gratuitos de por vida para las agencias de seguridad pública en FirstNet.

Siendo FirstNet la única plataforma de comunicaciones móvil de banda ancha nacional dedicada al personal de primeros auxilios y la comunidad de seguridad pública de Estados Unidos, desde inicios de mayo, el personal individual de primeros auxilios que adquiera FirstNet por primera vez, tendrá un 50 por ciento de descuento en el servicio durante seis meses.

Para los médicos y enfermeras, AT&T proporciona tres meses de servicio inalámbrico gratuito en la red FirstNet Mobile; los que ya están en la red recibirán automáticamente el crédito de servicio en su smartphone o tableta, mientras que aquellos con servicio AT&T existente, podrán activar una nueva línea de servicio. Si califican, recibirán crédito de activación por 200 dólares para un smartphone FirstNet Ready.

FirstNet puede ser usado todos los días por el personal de primeros auxilios en caso de servicios médicos de emergencia, manteniendo una aparente normalidad para los pacientes en todo el país mediante la telesalud. Médicos y enfermeros conversan por video con sus pacientes, envían diagnósticos médicos por imágenes e información sobre signos vitales a personas dentro de la red médica que los necesitan.

Educación y Aprendizaje

Ante el cierre de escuelas en Estados Unidos, la Asociación Estatal de Directores de Tecnología Educativa (SETDA) lanzó la Coalición SETDA para eLearning, enfocando a líderes estatales, afiliados y socios a actuar en favor de la enseñanza y el aprendizaje en la era digital.

La Coalición suscrita por AT&T busca recopilar y proporcionar recursos sobre eLearning para agencias de educación estatales y distritos escolares sin costo alguno. Al respecto, la Dra. Jennifer McCormick, superintendente de Instrucción Pública del Estado de Indiana, aseguró que “brindar a los estudiantes y educadores un mecanismo para continuar aprendiendo durante tiempos inciertos es fundamental para el bienestar de la nación”.

Los recursos que los distritos escolares recibieron incluyen:

1.- Herramientas de comunicación para los interesados ​​estatales, distritales y escolares.

2.- Ejemplos de políticas y prácticas tanto estatales como distritales para eLearning.

3.- Acceso a soluciones de socios con opciones de acceso al hogar.

4.- Agregación de contenido digital y lección.

5.- Ejemplos piloto de distrito.

6.- Recursos para la enseñanza en línea.

7.- Consideraciones para estudiantes de educación especial.

Otra de las acciones de AT&T en materia de educación es la creación del Fondo de Aprendizaje a Distancia y Conexiones Familiares, que beneficia a padres, maestros y estudiantes durante los cierres escolares por la pandemia, otorgándoles las herramientas que necesitan para el aprendizaje desde el hogar. Dicho fondo es por 10 millones de dólares.

El fondo también otorgará recursos para mantener conexiones significativas para los que están aislados. Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T, resaltó la importancia de “conectar a las personas con los recursos que necesitan para mantener un sentido de normalidad. Para estudiantes y profesores, eso significa crear el mejor entorno de aprendizaje digital. Para las familias significa conectarlos con sus seres queridos”.

La primera contribución del fondo fue de un millón de dólares para apoyar la plataforma de aprendizaje en línea Khan Academy, la cual está disponible en más de 40 idiomas, ofreciendo ejercicios de práctica educativa, videos instructivos y un tablero de aprendizaje personalizado que permite a los estudiantes estudiar en casa.

Posteriormente, aportó 1.2 millones de dólares para pequeñas empresas dedicadas a soluciones de aprendizaje a distancia, a favor de siete empresas de exalumnos de AT&T Aspire Accelerator en Estados Unidos. Mo Katibeh, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en AT&T Business, señaló que “AT&T está comprometido a encontrar formas innovadoras de apoyar a las instituciones educativas durante la crisis de salud pública”.

El operador también les ofreció a las escuelas una forma de ahorro en conectividad inalámbrica de banda ancha ilimitada para los estudiantes. Las escuelas calificadas activaron nuevas líneas en planes de datos para tabletas emitidas por la escuela, computadoras portátiles habilitadas con 4G LTE y dispositivos de punto de acceso recibiendo datos inalámbricos gratis por 60 días, hasta el 28 de mayo.

Además, para proteger a los estudiantes mientras están en línea, AT&T hizo que AccessMyLAN administre temporalmente sin costo los sitios a los que los alumnos pueden acceder, protegiéndolos del contenido inseguro y bloqueando sitios maliciosos, malware e intentos de piratería. 

Administradores, maestros, padres y estudiantes también podrán estar conectados a través de “AT&T Office @ Hand Premium” sin costo para nuevos clientes, habilitados en educación, así como atención médica y servicios sociales, por dos meses gratis. El servicio permite que las escuelas activen reuniones de video y grupos de chat, para compartir archivos y colaborar en las tareas.

Salud

En materia de salud, junto con IBM, AT&T le proporciona al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) una solución de acceso remoto virtual basada en la nube, que les otorga a los trabajadores del Instituto acceso simple y más seguro, para que puedan compartir investigaciones importantes sobre el Covid-19 mientras trabajan de manera remota.

Dicha solución admite a 600 trabajadores en forma simultánea, con la red privada virtual de AT&T y enlazada a la nube de IBM, con una autenticación rápida que cumple con lo solicitado por el gobierno federal en cuanto a seguridad de red, datos y sistema.

AT&T Communications se unió a la iniciativa global Open COVID Pledge para hacer que sus patentes de investigación, desarrollo, equipos médicos, productos de red y software estén disponibles de forma gratuita en la lucha contra el coronavirus. Open COVID Pledge se lanzó en abril, convocando a empresas, universidades e investigadores a que de forma gratuita pongan su propiedad intelectual para ayudar en la lucha del virus y minimizar su impacto.

Otra asociación más la realizó con XENEX, experto en soluciones basadas en tecnología ultra violeta (UV) para reducir infecciones. El acuerdo planea equipar a sus LightStrike Germ-Zapping Robots con la conectividad de Internet de las cosas del operador y luz UV de xenón con pulsado intenso para que los robots se encarguen de desactivar virus, bacterias y esporas en las superficies.

Esto permite a los hospitales perfeccionar el rendimiento del robot, reducir costos de atención médica y evitar infecciones a medida que trabajan para proporcionar niveles adicionales de seguridad durante la pandemia. La conectividad le permite al robot documentar cada habitación que desinfecta, ayudando a los hospitales a cumplir con los objetivos del protocolo operativo estándar (SOP).

Los robots realizan una desinfección ambiental más efectiva que los métodos de limpieza tradicionales; desinfectan, cambian la ropa de cama de las habitaciones, quitan la basura y la suciedad visible con sólo oprimir el botón de encendido. Su luz UV destruye patógenos en la superficie y hace todo el proceso de limpieza del paciente en 10 minutos.

Colaboraciones:

AT&T, en colaboración con Sesame Workshop, anunciaron la expansión de la iniciativa Caring for Each Other, que busca ayudar a niños y cuidadores a mantenerse sanos, reforzar la resiliencia y adaptarse a una situación “normal por ahora”, mientras dure la pandemia. AT&T contribuyó con 500 mil dólares para ayudar a las familias a enfrentar los desafíos sobre qué hacer y qué no hacer con los tapabocas, la enfermedad de algún familiar, la inseguridad financiera o cómo hacer la transición a una nueva situación normal.

AT&T y VitalTech, líder en la atención médica virtual, la telesalud y el monitoreo remoto del paciente, ofrecerán 60 días de servicios gratuitos de telesalud a través de la plataforma VitalCare. De esta manera, ofrecerán atención centrada en el paciente cuando más lo necesite. AT&T se encargará de proporcionar conectividad y análisis de datos, con una solución confiable de extremo a extremo en cuanto atención médica virtual a la industria.

El operador se unió a la coalición Stand for Small para ayudar a respaldar a las pequeñas empresas estadounidenses afectadas por la Covid-19, a fin de garantizar que éstas sigan desempeñando un papel central en la economía. Su labor consistirá en proporcionarles apoyo a través de servicios, ofertas y acceso a herramientas y experiencia.

México

En territorio azteca, AT&T México cerró el mayor número de tiendas minoristas poniendo a disposición del cliente su sitio web www.att.com.mx/MiATTWeb/ y la aplicación móvil mi AT&T para que los usuarios puedan revisar su plan, chequear estados de cuenta y facturas, realizar pagos, resolver problemas con el dispositivo o conexión Wi-Fi, así como actualizar o activar dispositivos y servicios. También cuenta con el chat, call center, línea de atención telefónica o el *611.

A través de la página web, el cliente podrá ubicar los centros de atención abiertos, que mantendrán las medidas de seguridad recomendadas por la autoridad de salud. Entre ellas, distanciamiento social de 2 metros entre clientes y colaboradores con acceso limitado a los puntos de venta para evitar concentración de personas.

Para ayudar a los clientes, el operador presentó su “plan de emergencia” dirigido a usuarios prepago, a través del cual podrás habilitar, por una sola ocasión y de manera gratuita, un paquete de llamadas por 100 minutos y 150 mensajes de texto por 30 días, con el objetivo de evitar que se queden incomunicados durante la contingencia sanitaria.

A partir de abril, usuarios prepago comenzaron a activar dicho plan vía telefónica o por SMS. Además, brindará 300 minutos sin costo en AT&T Unidos Prepago y Unefon Flex con una vigencia de 14 días. Para hacer válido este beneficio, los usuarios deben contar con al menos una recarga realizada en los últimos 90 días y registrarse llamando al *611 o a través de la página web de AT&T o Unefon, según corresponda.

Con el fin de garantizar la continuidad de los servicios en el país, AT&T lleva a cabo un plan de reacción que permite actuar mientras se toman las medidas adicionales necesarias. Cuenta con el Centro de Operaciones de la Red (NOC, por sus siglas en inglés) en la CDMX, el cual tiene lo último en tecnología para la automatización y el control de redes. Desde ahí monitorea las 24 horas, los 365 días del año, la infraestructura desplegada en el país para mantener los servicios disponibles.

Se supervisa continuamente el uso y funcionamiento de la red y sus servicios con herramientas que reportan su estatus y revelan tendencias, informes de rendimiento y capacidad. El personal domina la ejecución de planes de recuperación ante cualquier eventualidad. Y se mantienen procedimiento diseñados para minimizar el riesgo, el costo y la duración de la interrupción de los procesos comerciales esenciales en caso crítico.

Según detalló la compañía, cuentan con una amplia gama de productos y servicios que permiten mantener operaciones, aplicaciones, centros de trabajo y redes de clientes particulares. Un ejemplo son las soluciones EMM (enterprise mobile management) basadas en la nube como Air Watch, que soporta la estrategia de movilidad y seguridad empresarial del cliente.

Además, AT&T en México destinará más de 60 millones de pesos en acciones para apoyar causas específicas de salud, alimentación y educación a distancia, beneficiando a personas vulnerables que han sufrido el impacto de la contingencia sanitaria a través de las siguientes iniciativas:

1.-Donará 30 millones de pesos a organizaciones de la sociedad civil que trabajan para combatir el impacto de la crisis.

2.- Apoyará en la compra de equipamiento médico para seguir atendiendo a la población.

3.- Trabajará en coordinación con fundaciones para la entrega de despensas, platos de comida y productos de primera necesidad para la población que más lo necesita.

4.-Durante el actual cierre de escuelas y jornada de sana distancia, AT&T ofrecerá a profesores y padres de familias acceso al contenido educativo de la aplicación Escuela+, disponible a partir de mayo.

5.- Otorgó un donativo a la Fundación MSI para convertir su Unidad Móvil Hospitalaria en un centro de aislamiento y atención para pacientes contagiados de Covid-19 en Oaxaca.

6.- Creará un fondo que permita a sus colaboradores donar de manera voluntaria a diversas causas. Por cada peso donado el operador donará la misma cantidad.

7.- A través del llamado #HagamosEstoJuntos, AT&T invita a la comunidad a firmar la promesa virtual con la que se comprometen a cuidar de ellos mismos, de familiares y amigos durante la contingencia sanitaria, elaborando cubrebocas en casa, respetando en lo posible el distanciamiento social y no exponiendo a personas vulnerables.

En colaboración con las autoridades, AT&T envía mensajes a los clientes en materia de salud ya sea por SMS, en su portal y redes sociales, o por canales de difusión de mensajes clave entre sus colaboradores, sin consumir datos. Permite el acceso libre para que usuarios visiten la página https://coronavirus.gob.mx para tener acceso a información oficial. 

Y en coordinación con el IFT y el gobierno, el operador está canalizando sin costo las llamadas a servicios de emergencia como el 911 y está ofreciendo acceso gratis a la aplicación móvil COVID-19MX.

En su sitio web, cuenta con información con temas relevantes sobre cómo mantener a los adultos mayores conectados, cómo evitar el desgaste profesional trabajando desde casa la pandemia de las fake news, sobre ciberseguridad o cómo ser un estratégico en tiempos de cambio o recomendaciones de mejores uso de los datos en tiempos de Covid-19, entre otros temas.

DirecTV en América Latina

En la región, la compañía de TV satelital de AT&T, DirecTV, liberó sin costo adicional 91 señales de diversos géneros. Las señales se fueron liberando de manera gradual de acuerdo con el país y con el tipo de abono de cada usuario. Entre las señales liberadas se encontraban: AXN – AMC – Atres Series – Comedy Central – TBS – SyFY – TruTV – Glitz – Lifetime – El Gourmet – Food Network – Zoomoo – Boomerang – Golden – Cinemax – Paramount Channel – Sundance Channel – De Película, entre otras.
Además, junto a sus socios Disney, National Geographic, Discovery, Torneos y Takeoff Media, que liberó el canal Escuela Plus ofreciendo contenidos educativos. Esta medida fue incluida en los servicios de televisión en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Es así como AT&T continúa implementando diversas acciones, desde sus distintas áreas de negocio, con el fin de apoyar a sus empleados, clientes y gobiernos durante esta emergencia sanitaria en la que la conectividad ha jugado un rol fundamental.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here