Las adquisiciones ya impactan positivamente en los números de Liberty Latin America

284

Liberty Latin America tuvo un gran primer trimestre: sus ingresos subieron un 25 por ciento, a mil 160 millones de dólares, contra los 931 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2020. Esta alza se debió principalmente a la adquisición de AT&T Puerto Rico, cuyos clientes e ingresos se sumaron al balance de la compañía.

El Oibda ajustado se incrementó un 23 por ciento, a 449 millones de dólares, mientras que las ganancias operativas tuvieron un saltó del 65 por ciento, a 178 millones de dólares.

Dividido por unidades de negocio, el mayor crecimiento se vio en la filial de Liberty en Puerto Rico, gracias a la compra de las operaciones de AT&T: los ingresos crecieron un 245 por ciento, a 361 millones de dólares. Mientras que los ingresos de C&W Caribe bajaron un 5 por ciento, a 429 millones de dólares; los de C&W Panamá disminuyeron un 12 por ciento, a 122 millones de dólares; los de VTR se elevaron un 2 por ciento, a 210 millones de dólares; y los de Cabletica se incrementaron un 7 por ciento a 36 millones de dólares.

El total de clientes también subió en este lapso, un 1 por ciento, a 3.2 millones. En todas sus operaciones regionales, Liberty sumó en los tres meses 34 mil suscriptores de banda ancha, 6 mil 100 clientes de video y 35 mil 900 usuarios de telefonía fija.

“Tuvimos un buen comienzo de año, ya que nuestro enfoque en el volumen resultó en adiciones récord de RGU (unidad generadora de ingresos) en el primer trimestre de 76 mil, más de un 25 por ciento más que el año anterior, así como una recuperación continua en nuestras operaciones móviles. En general, nuestros mercados están comenzando a recuperarse de los peores impactos de la pandemia; sin embargo, el entorno operativo sigue siendo desafiante debido a la reducción del turismo y los cierres y restricciones impuestas por el gobierno que continuaron durante el trimestre”, explicó el CEO de Liberty Latin America, Balan Nair.

En Costa Rica, Liberty informó que está avanzando la finalización de la adquisición de Telefónica en ese país. Mientras que, en Puerto Rico, la compañía anunció recientemente la campaña de co-branding con AT&T.