Las aplicaciones de rastreo podrían no ser la solución para mitigar el Covid-19

Gates señaló que las aplicaciones de rastreo para coronavirus podrían parecer poco precisas debido a que las superficies pueden estar infectadas.

0
585

Con una visión generalizada sobre la crisis a nivel global que enfrentamos debido a la pandemia por coronavirus, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, escribió un ensayo donde respondió preguntas, enlistó acciones que su fundación ha tomado y criticó la solución presentada por Google y Apple para hacer frente y mitigar el contagio.

Gates mencionó que uno de los inconvenientes de la tecnología es que no necesariamente tienes que entrar en contacto con una persona infectada para que el smartphone mande una alerta, esto se debe a que el virus tiene la capacidad de sobrevivir sobre superficies planas.

Dicha tecnología utiliza Bluetooth LE para notificar a los smartphones si han entrado en contacto con una persona -o superficie- infectada con Covid-19, lo que la limita en el cumplimiento de su función.

Asimismo, Gates señaló que, además de lo poco preciso que podría resultar el enfoque de las aplicaciones para smartphones, el factor económico entra en juego. De acuerdo con el empresario, no todas la personas en cada país infectado en el mundo tienen acceso a la tecnología básica necesaria para poder descargar la aplicación, además de que la sola acción de descargarla reside en el usuario y tendría que hacerlo voluntariamente.

Recomendado: Teorías de conspiración en redes sociales culpan a Bill Gates de propagar coronavirus para su beneficio

Con relación a lo anterior, Gates señaló que el enfoque que Alemania ha puesto en marcha podría bien ser el más acertado. Dicho enfoque se refiere a una serie de entrevistas a personas que han dado positivo para saber con quienes han estado en contacto y empatar con una base de datos asegurándose de hacer un seguimiento.

En Alemania, si alguien da positivo a la prueba y se confirma posteriormente, el médico tiene la obligación de informar a la oficina de salud del gobierno local, además, el trabajador de primera línea debe proporcionar los datos personales del paciente como nombre, dirección y número de teléfono.

No obstante, Gates también afirma que el protocolo alemán aplicado en otras partes del mundo depende de cada sistema de salud, aunque subraya que al aplicarlo cada persona deberá estar debidamente capacitada, y pidió a cada investigador mantener la privacidad de la información al estudiar las bases de datos para encontrar un patrón de infección.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here