Apps móviles contribuyen al crecimiento económico de la Unión Europea

Conforme las nuevas tecnologías aumentan la difusión de los dispositivos conectados, se espera que el valor de las apps continúe creciendo.

0
327

Durante 2019, la economía de la Unión Europea recibió ingresos directos e indirectos de las aplicaciones móviles, por 187 mil millones de euros, y el apoyo a 1.7 millones de empleos en todos los sectores. Así lo reveló el estudio La economía de la aplicación en la Unión Europea: una revisión del mercado de aplicaciones móviles y su contribución a la economía europea, encargada por ACT | la App Association y preparada por Deloitte Finance.

En ese año, la economía de las apps agregó un 0.4 por ciento en valor al PIB, teniendo un impacto positivo en la economía digital de la UE. Conforme las nuevas tecnologías aumentan la difusión de los dispositivos conectados, se espera que el valor de las apps continúe creciendo.

Mike Sax, presidente de App Association, destacó que “los fabricantes de aplicaciones están en una posición única para proporcionar soluciones innovadoras que ayuden a la sociedad. Durante la pandemia por Covid-19, éstas han sido cruciales en educación, trabajo y salud, así como en el crecimiento económico y laboral de la Unión Europea”.

El estudio mostró que las tiendas de apps han permitido la desintermediación entre compradores y desarrolladores, reduciendo costos de transacción y desarrollo, al tiempo que aumentan el nivel de competencia, la confianza del consumidor y la seguridad al crear una plataforma confiable para usuarios y desarrolladores. El volumen y la diversidad de las apps disponibles en tienda obliga a la innovación continua para atraer nuevos usuarios.

De los 187 mil millones de euros generados en 2019, 86 mil millones de euros en ingresos directos fueron recibidos por los desarrolladores. La publicidad representó 23 mil 300 millones de euros; las descargas, suscripciones y compras en la aplicación generaron cinco mil 700 millones de euros; el 67 por ciento de esto provino sólo de juegos móviles.

El trabajo por contrato se sumó a 55 mil 600 millones de euros y se atribuyen mil 600 millones de euros al comercio móvil (m-Commerce). En cuanto a ingresos indirectos por el consumo adicional de negocios y hogares representaron 101 mil millones de euros. Además, se respaldaron 1.7 millones de empleos.

Se pronostica que con innovaciones futuras en las apps, principalmente en el software, éstas podrán ofrecer nuevos servicios, conforme adopten Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, conexión de objetos inteligentes y el análisis de datos del usuario. La relación sinérgica entre desarrolladores y plataformas ha permitido su crecimiento económico en Europa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here