La República-Laura Neira Marciales

Todas las mañanas 1.596 emisoras se disputan una audiencia radial de 41,5 millones de oyentes que tienen al medio de comunicación como su principal fuente de información y entretenimiento. Es una guerra silenciosa por aquellos que oyen música o se deslizan por la llamada radio hablada.

Con la llegada de las nuevas tecnologías que entregan información y entretenimiento de forma instantánea la radio sigue siendo la principal fuente para 55% de los colombianos, sin embargo, al analizar los datos del más reciente Ecar (Estudio Continuo de Audiencia Radial) se ve un movimiento en las tendencias de lo que se consume y en cómo se hace.

Uno de los hallazgos del informe es que por primera vez en Bogotá una cadena regional musical como Olímpica stereo lideró en número de oyentes, superando a Caracol Radio (ver gráfico), emisora que usualmente ocupa este puesto. Esto evidenciaría ese cambio de tendencia donde las audiencias se están reordenando y migrando a emisoras de música, por encima de las habladas.

Ahora, otra causa de los resultados de este resultado en específico, según Vicente Moros, director de Radio Santafe, es la temporada en la que se realizó. Según el experto, las preferencias radiales cambian según el momento del año y “en este último Ecar vemos esa estacionalidad donde hay una preferencia por las emisoras musicales, que se evidencia siempre cuando se acerca noviembre y diciembre, ya que las personas quieren festejar. Entonces se relajan y quieren escuchar más música que emisoras habladas”.

Sin embargo , Cristian Dieb, CEO de IPG Media Brand, agregó que las cifras no son muy sorprendentes en el resto de Colombia, ya que “las emisoras musicales siempre han sido más escuchadas porque hay más de estas que de las habladas. De las más de 1.500 emisoras en Colombia, solo 29 son habladas y de estas el Ecar mide 311 que son musicales. Esto muestra una mayor oferta de estas, por lo que no se puede hablar de un cambio de hábito del oyente de radio generalizado”.

A pesar de esto, los expertos señalaron que no hay que descartar la reorganización de audiencias y en muchos casos pérdidas por la llegada del internet, ya que los usuarios están constantemente informándose por otros medios como redes sociales.

En este sentido, Dieb agregó que “la radio hablada debe incentivar la creación de contenidos dirigidos hacia los jóvenes, las mujeres y los estratos de mayor población”, y esto se logrará por medio de “contenidos afines que enriquezcan la parrilla, pero que lleven a la interacción con las audiencias que hoy son digitales y necesitan estar informadas de una manera más rápida, que abarque más temas, pero con menor profundidad”.

Punto con el que coincidió Moros quien señaló que “el reto de la radio en general es comenzar a usar las nuevas plataformas digitales y volverse parte de ellas. Aunque muchas personas vean a la tecnología como un enemigo, esta debe convertirse en un aliado”.

Otros de los temas que señalaron se debe analizar dentro de las empresas de radio para fortalecerse fue el de hacer un cambio generacional en quienes dirigen y están en los programas, con el fin de que atraigan más audiencia joven que es la que en muchos casos no tiene tan arraigado el hábito de escuchar radio.

LOS CONTRASTES

  • CHRISTIAN DIEBCEO IPG MEDIA BRAND “Colombia es uno de los países de mayor penetración de radio, además, de contar con una gran participación en la torta del mercado publicitario del país”.

Sobre la pérdida de audiencias por los medios digitales Jorge Hernán Peláez, periodista deportivo, agregó que desde su experiencia en radio “los periodistas deben utilizar el internet y las redes a su favor, como un medio para convocar a la gente para que vaya a la radio y no usarlo como un medio para retransmitir las noticias que ya han publicado por el primer canal, porque eso no genera audiencia”.

Finalmente, Antonio Casale, periodista de RCN Radio, afirmó que “las emisoras habladas deben buscar seguir siendo inmediatas, tener mejor contenido aprovechando que la radio es el único medio tradicional que va de la mano de las redes sociales para complementarse”.

Cerca de 24,5% de los estratos altos escucha emisoras habladas

Según los resultados del Ecar, se mostró que cerca de 24,5% de las personas de estratos altos escucha emisoras habladas y solo 17,6% musicales, además de que los estratos del uno al tres están aumentando su participación en las emisoras musicales, según analizó Dieb.

Asimismo, los jóvenes son más afines a las emisoras musicales (57%), por lo tanto, estas emisoras abarcan mayores audiencias que las habladas que solo tienen 28%. De los hombres, 62% escucha emisoras habladas y 50% musicales; en las mujeres la proporción es de 37% hablada contra 50% musical.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here