Las Big Tech tendrán su propio regulador en Reino Unido

La nueva agencia tendrá la facultad de frenar las decisiones de las grandes tecnológicas en el mercado británico.

455

El gobierno del Reino Unido anunció que está planeando crear una nueva agencia encargada de regular específicamente a las grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook. En abril de 2021, la nueva agencia, denominada Unidad de Mercados Digitales (DMU), será establecida dentro de la Autoridad de Competencia de Mercados (CMA) existente del país.

La Unidad de Mercados Digitales se encargará de hacer cumplir un nuevo código que implementará límites en el comportamiento de las plataformas digitales que actualmente dominan el mercado, de esta forma se pretende controlar la competencia y nivelar el juego para las pequeñas empresas.

Este mes, el Tribunal de Cuentas (ECA) de la Unión Europea publicó un informe donde se criticó la ineficacia de las autoridades antimonopolio para regular a los gigantes tecnológicos. El gobierno del Reino Unido espera que el nuevo código formulado por la DMU tenga el poder de revertir y bloquear las decisiones de las Big Tech.

“Las plataformas en línea brindan enormes beneficios para las empresas y la sociedad (…). Pero existe un consenso creciente en el Reino Unido y en el extranjero de que la concentración de poder entre un pequeño número de empresas tecnológicas está frenando el crecimiento en el sector tecnológico, reduciendo la innovación y potencialmente teniendo impactos negativos en las personas y empresas que dependen de ellas”, dijo el gobierno del Reino Unido en un comunicado.