Las causas que en internet movieron más mujeres en Colombia durante el 2020

0
76

El Espectador

Change.org, la plataforma de campañas sociales más grande del mundo, reveló las causas que más han movilizado en internet a las mujeres en Colombia.

Marcela Almeida, coordinadora de campañas en Change.org Colombia, señala que “hoy más de un millón cien mil mujeres colombianas se han unido a la ONG para buscar cambios concretos que contribuyan a la equidad de género en el país. Desde futbolistas que piden una liga femenina digna, la prohibición del uso de tacones en los códigos de vestimenta de las empresas, hasta familiares y víctimas de feminicidio que exigen justicia, han sido las campañas con mayor movilización desde el año pasado a través de la plataforma”.

Desde el 2020, más de 1.800 usuarias en el país han creado diferentes peticiones para pedir cambios en torno a sus derechos. El objetivo, visibilizar en internet y viralizar en redes sociales su lucha en contra de las injusticias producto de la inequidad de género que enfrentan en el día a día.

El sitio cuenta con 2 millones de usuarios activos en Colombia y de los cuales el 57 % (1′140.000) son mujeres. En 2020 se reportó un incremento de más del 18 % en el número de campañas promovidas por mujeres inspiradas en temas de género.

En cifras, cada mes cerca de 25.000 mujeres se suman a Change.org, creando y firmando peticiones a favor de los derechos de género en Colombia.

Las campañas que más movieron mujeres:

Justicia para Ana María Castro

Cerca de 15.000 usuarios se han unido para exigir justicia en el aparente feminicidio de Ana María Castro, una joven de 21 años presuntamente asesinada de forma violenta en marzo de 2020 y cuyo caso sigue aún en la impunidad.

Stephania Vargas, una amiga de Ana María, creó esta petición hace nueve meses dirigida a la Fiscalía General de la Nación, para que todos los colombianos se unan al clamor de justicia de su familia. “Solo queremos que los culpables paguen, y que no nos sigan matando sin que nadie diga ni haga nada al respecto”, dijo.

Por una Liga Profesional de Fútbol Femenino digna en Colombia

Esta petición refleja la profunda inequidad de género en el fútbol colombiano. Si bien, las mujeres han logrado conquistar cada vez más espacios, reconocimiento y ganar batallas significativas para que en el país se dignifique cada vez más el rol de las jugadoras de este deporte, aún existe una enorme diferencia con relación a los hombres.

Prueba de ello es la corta duración de la Liga Profesional Femenina que este semestre solo durará un mes y medio; eso sin contar que el sueldo de las jugadoras es por lo menos 50 por ciento inferior al de los jugadores. Por esta razón, en febrero hinchas y jugadoras crearon una petición dirigida a la Dimayor y al Ministerio del Deporte, y que hoy cuenta con 3.500 firmas, para exigir que su campeonato dure mínimo tres meses.

NO al uso de tacones obligatorios en los códigos de vestimenta de las empresas

En Colombia, muchas mujeres son obligadas a usar tacones en sus trabajos por el código de vestimenta, lo que genera daños en su salud, cansancio o simplemente las privan de su derecho al libre desarrollo de la personalidad al no poder usar los zapatos que deseen.

Según Isabella Rojas, una ciudadana que creó esta petición dirigida al Ministerio de Trabajo: “si eres mujer sabrás qué tan incómodo es usar tacones, pues estos generan dolor y cansancio en nuestros pies, a tal punto de que al final del día estamos fatigadas solo por capricho y costumbres anticuadas”.

Por este motivo, Isabella desde hace 2 años lidera una lucha apoyada por más de 5.600 personas para que las empresas modifiquen explícitamente sus códigos de vestimenta con el objetivo de que los tacones no sean obligatorios para las mujeres en sus oficinas o puestos de trabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here