“Las criptomonedas no están prohibidas”: Banco Central de Costa Rica

216

Deporticos Zenaida Baez

Con la continua popularidad de las criptomonedas, incluso con Nayib Bukele en El Salvador haciendo de Bitcoin moneda de curso legal en su país, el Banco Central de Costa Rica (Banco Central de Costa Rica) reitera su posición vigilante en nuestro país, permitiendo su existencia, pero cuando sea necesario, se podría incluir más regulación. Presidente del Banco Central no considera necesario lanzar moneda digital en Costa Rica.

“Si bien su uso está permitido en Costa Rica, quien desee adquirir estos activos lo hace por su cuenta y riesgo. Por eso es importante que quienes decidan adquirir este tipo de activo digital estén bien informados de sus características y los riesgos que conllevan ”, advirtió Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Es decir, el Banco Central nos recuerda que como consumidor, puedes invertir voluntariamente tu dinero en criptomonedas, pero no cuentas con cuerpos legales para buscar compensación por una posible pérdida de capital provocada por su alta volatilidad.

El Banco Central advierte que si bien no existe una ley que prohíba el uso de criptomonedas en el país, también corren el riesgo de no ser aceptadas, ya que no son activos que deban ser aceptados obligatoriamente como medio de pago.

Esto se refleja en el hecho de que el Ministerio de Hacienda no considera que sea posible utilizarlos para el pago de obligaciones tributarias.

¿Y es posible que se lance una moneda digital en Costa Rica?

Por el momento no, dice Cubero, que no lo ve necesario, ya que los principales objetivos que persiguen este tipo de monedas digitales por parte de los bancos centrales (inclusión financiera y provisión de pagos digitales seguros, ágiles y de bajo costo) en Costa Rica ya se han realizado en el país, gracias al SINPE, el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos desarrollado y administrado por el Banco Central.

El SINPE conecta a las entidades financieras e instituciones públicas del país a través de una red privada de telecomunicaciones, lo que les permite movilizar fondos electrónicamente, en colones y dólares estadounidenses, entre cuentas por cobrar.

Él, a su vez, considera que el colón se fortalece, ya que circula digitalmente por toda la economía nacional, a través de Sinpe.