Las multinacionales tecnológicas son las que más invirtieron en I+D en 2018

Amazon encabeza el ranking con una inversión de 28 mil 800 millones de dólares.

1297

En 2018, las principales compañías mundiales invirtieron 350 mil millones de dólares en Investigación y Desarrollo (I+D). Los tres principales inversores en este segmento correspondieron a la industria tecnológica y digital: Amazon con casi 29 mil millones de dólares, Alphabet (Google) con 21 mil millones de dólares y Samsung Electronics con 17 mil millones de dólares destinados a la investigación y el desarrollo.

Los datos fueron revelados en el Informe Mundial de Inversiones que realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Top 20 de inversiones en I+D en 2018 de las 100 principales multinacionales

Las principales inversiones en I+D se concentran entre las empresas multinacionales de tecnología de Estados Unidos y algunas economías emergentes (principalmente la República de Corea y China), seguidas por las empresas farmacéuticas y automotrices de economía desarrollada.

En el top 20, las siete primeras son empresas tecnológicas, y juntas invirtieron 124 mil 400 millones de dólares, lo que supone un 35 por ciento del total invertido entre todas las empresas de este ranking.

En las economías emergentes, luego de la surcoreana Samsung, aparecen con mayores inversiones Huawei, que destinó 15 mil millones de dólares a este segmento el año pasado, y China Mobile, con 6 mil millones de dólares.

Aunque si se mide en proporción del ingreso total invertido en I+D, son las empresas farmacéuticas las que tienen mejor volumen, mientras que, en las 100 multinacionales principales en economías en desarrollo, sólo unas pocas gastas más de 5 por ciento de las ventas en Investigación.